Ecopetrol es una empresa sólida y preparada para enfrentar choques externoseconomía

Ecopetrol es una empresa sólida y preparada para enfrentar choques externos

Freddy Gómez - 10 de marzo del 2020 3:45 pm

Así lo señala el Gobierno luego una reunión en la que se evaluó la situación de la empresa tras el desplome en los mercados a nivel mundial.

De acuerdo con los Ministerios de Hacienda y de Minas, Ecopetrol es una empresa resiliente y mejor preparada que en coyunturas anteriores para afrontar el actual escenario internacional.

Según la cartera de Hacienda esto se logró luego de haber llevado a cabo un programa de transformación y eficiencias que le ha permitido realizar ahorros por más de $13 billones de pesos en cinco años.

Gracias a esta transformación, el precio de equilibrio para generar utilidades de la empresa se ubicó, al cierre de 2019, en US$30 por barril de crudo, referencia Brent, la mitad de lo que requería en 2014.

Los indicadores muestran un grupo empresarial sólido con una posición de caja de $12 billones de pesos, con un endeudamiento bajo (1,2 veces deuda bruta /EBITDA) y con un mayor nivel de reservas de hidrocarburos (7.8 años).

El Grupo Ecopetrol se beneficia de ser un grupo integrado que participa en exploración y producción, transporte, refinación y comercialización.

Al revisar los diferentes escenarios y su potencial impacto en el plan de negocios 2020-2022, se confirmó que la compañía cuenta con una sólida situación operativa y financiera para enfrentar la actual volatilidad en la cotización internacional del crudo.

Asimismo, con la experiencia, capacidad y herramientas para profundizar su plan de eficiencias, ahorros y disciplina de capital que ha sido reconocido por analistas y calificadoras de riesgo.

Durante el encuentro, los asistentes acordaron una agenda de trabajo conjunta, que comprende el monitoreo permanente de los precios internacionales del crudo, y la coordinación de acciones para que Ecopetrol siga con una posición sólida en términos financieros y operativos, continúe generando valor a los colombianos y, en conjunto con el Gobierno y otras entidades, aporte a la estabilidad fiscal y a la seguridad energética del país.

El Ministerio de Minas y Energía sostendrá nuevas reuniones con la industria para el seguimiento a la situación internacional de los precios del petróleo.

Temas Relacionados: