El Gobierno Nacional tuvo una reunión con empresarios y sindicatos en la una sesión virtual de la Comisión de Concertación, donde los gremios discuten la posibilidad de postergar la prima de junio, entre otras medidas.

Mientras el Ministerio de Trabajo se niega a decretar algo en contra de los trabajadores, para algunos empresarios es tiempo de replantear las condiciones laborales para sobrellevar los efectos económicos de la pandemia.

Justamente, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, fue enfático en decir que «los derechos de los trabajadores no son negociables».

Sin embargo, en el diálogo se expusieron varios temas que podrían afectar el empleo formal, como: la suspensión de contratos, el análisis de alternativas como el implementar turnos de trabajo para la reactivación económica; y postergar el pago de prima, solo en casos puntuales.

Asimismo, los gremios le plantearon al Gobierno la necesidad de subsidiar nóminas para las pequeñas empresas con empleos formales, el proponer una renta básica y dar impulso a la formalización de los trabajadores de la salud, entre otros.

Durante la sesión, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó el informe del comportamiento laboral en el mes de marzo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas.

Los resultados no son nada optimistas. Alrededor de 1.500.000 personas quedaron desempleadas, y lo más preocupantes, es que Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla presentaron el 70% de esa reducción en la fuerza laboral.

Al terminar, las partes quedaron de tener un nuevo encuentro la próxima semana, con el fin de seguir buscando soluciones a la situación del empleo en Colombia trabajadores colombianos.