Los gremios empresariales que negocian el ajuste del salario mínimo presentaron su oferta de incremento para el año 2021. El aumento ofrecido por los representantes de los empresarios es de 2 %, es decir 17.500 pesos.

Si se acogiera esta oferta, el salario mínimo legal en Colombia para el año entrante quedaría en $895.300 al mes, una cifra muy distante de la petición de las centrales obreras, que desde el inicio de la negociación pidieron llevar el sueldo mínimo a $1.000.000 mensuales.

Los gremios empresariales que plantearon esta propuesta son la ANDI, Asobancaria, Acopi, Fenalco y la SAC.

Previamente los presidentes de estos gremios habían planteado que el ajuste de salarios para el año entrante debería ser “realista” y acorde con la situación económica del país y consideraron que debe ceñirse a las cifras de inflación, prevista en 1,9 % y de productividad (-0,6%).

Publicidad

La negociación del ajuste salarial continuará esta semana, pero en vista de las posiciones tan distantes entre empresarios y trabajadores, la posibilidad de un acuerdo parece remota. En ese caso la determinación final sobre el ajuste de salarios la tomará el Gobierno por decreto.

Cabe recordar que la fecha límite para la fijación del salario mínimo es el 30 de diciembre.