Publicidad
Economía

Empresarios proponen al nuevo Gobierno hacer una reforma tributaria

Publicidad
“Reforma Tributaria es un atraco a los colombianos”, afirman las centrales obreras
30/11/2017

El Consejo Gremial presentó sus propuestas a los candidatos a la Presidencia y Congreso en el que enmarcan la realización de una nueva reforma tributaria entre el 2018 y 2022.

Los empresarios le proponen a los candidatos que en el próximo Gobierno se contemple una reducción al impuesto de renta a las empresas de 33 %, tasa que fijó la reforma de 2016, a un nuevo nivel de 28 %.

La compensación en materia de ingresos para el Gobierno lo tendrían las personas naturales. Según el Consejo Gremial, el pago del impuesto de renta se debe aplicar desde 2.5 salarios mínimos, lo que significa que los ciudadanos empezarían a pagar desde $1.843.635.

Vale señalar que en la pasada reforma tributaria el umbral para pagar el impuesto de renta quedó en 4.1 salarios mínimos que es equivalente a un ingreso de $3.023. 561.

En materia de IVA, consideran que se puede reducir la tarifa general del 19 % aprobada en la reforma de 2016 si se aumentan los productos que cobija la tasa general.

Los gremios también ponen sobre la mesa una reforma pensional en el que punto a destacar es una revisión al promedio de ingresos de las personas a jubilarse. Hoy un ciudadano que se quiera pensionar tiene una revisión de los ingresos en los últimos diez años.

La propuesta de los empresarios es que se revisen los ingresos de toda la historia laboral de las personas para sacar el promedio. Lo anterior para combatir la práctica de elevar los ingresos en esos últimos diez años.

El Consejo Gremial también plantea la necesidad de revisar los impuestos territoriales. En este punto piden una reforma a los impuestos prediales para que se simplifiquen.

David Romero – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News