Un año después de iniciada la pandemia del coronavirus, Colombia registró una tasa nacional de desempleo de 14,2% en marzo pasado, cifra superior al 12,6% registrada en marzo de 2020.

En el país hay más de 3.4 millones de personas desempleadas, cifra superior a los 2,9 millones de desocupados que se reportaron hace un año.

En las 13 principales ciudades, el porcentaje de personas sin trabajo fue más alto que en el resto del país, al registrar una tasa de 16,8%, según el reporte de mercado laboral entregado por el DANE.

 

 

La situación de Bogotá y de Medellín es particularmente preocupante si se tiene en cuenta que en las dos principales ciudades del país el desempleo está por encima del promedio nacional con una tasa de 18,4% para ambas ciudades.

En la capital de la República se contabilizan más de 853 mil personas sin trabajo, esto es 292 mil desocupados más que en marzo de 2020.

Publicidad

 

La desocupación sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, si se tiene en cuenta que mientras el desempleo femenino alcanzó una tasa de 18,8%, en el caso de los hombres es de 10,9%.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo explicó que después de varios meses de confinamiento, cada vez más personas están saliendo a buscar trabajo, especialmente en las principales ciudades.

Agregó que la situación en Bogotá y Medellín explican el aumento del desempleo que se registró en marzo.