economía

¿En qué consiste el holding financiero que presentó el Gobierno?

Redacción Digital - 25 de noviembre del 2019 10:33 am

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el Grupo Bicentenario que agrupará las entidades estatales que prestan servicios financieros.

De acuerdo con Carrasquilla, el Gobierno nacional pretende que el Grupo Bicentenario, sea el tercer grupo financiero más grande del país, compitiendo con solidez al mismo nivel que los conglomerados del sector privado.

“Con el Grupo Bicentenario, queremos generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando  su portafolio y protegiendo el patrimonio y los  ahorros de los colombianos. También, fortalecer el gobierno corporativo de estas compañías con el propósito de mejorar su transparencia y eficacia”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

De igual forma, resaltó que, con la creación del Grupo Bicentenario, no se afectarán los derechos o laborales, ni implicará desvincular trabajadores o remitir dineros al sector privado y mucho menos la quiebra de las entidades.

 “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los empleados de las entidades que harán parte del Grupo Bicentenario: sus puestos de trabajo no se verán afectados con la creación de este conglomerado ni se afectarán sus condiciones laborales” subrayó.

La participación de la Nación en empresas que conforman el sector financiero colombiano incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y un fondo de garantías, lo que representa un gran potencial para la consolidación de un grupo de servicios financieros equiparable a los conglomerados financieros que existen en el país.

En este sentido, la Nación cuenta con participación directa e indirecta en 18 entidades con un valor patrimonial que asciende a $15,8 billones con corte a diciembre de 2018, de los cuales la nación tiene $14,9 billones.

El Grupo Financiero Bicentenario pretende ser una sociedad de economía mixta, que se regirá por el derecho privado, permitirá alinear estratégicamente a las empresas, evitando que las compañías tengan objetivos contradictorios entre sí, así como corregir fallas de mercado y especializarse en campos específicos.

Así mismo, materializar las sinergias entre las distintas entidades que conformen el grupo con ventas cruzadas, mejora de ingresos de nuevos clientes, optimización de portafolios de inversión y  en productividad, gastos administrativos, fondeo, eficiencia en tecnología y  optimización de capital.