Publicidad
Cargando...
Economía

Encuesta revela el impacto que tendrá la crisis del coronavirus en el mercado laboral

Publicidad
Encuesta-revela-el-impacto-que-tendrá-la-crisis-del-coronavirus-en-el-mercado-laboral.jpg

La encuesta pulso empresarial, realizada por el DANE a 8.400 empresas mide el impacto económico de la pandemia y da cuenta de la magnitud de la crisis que enfrenta el sector empresarial.

Según el estudio realizado en enero, solo el 65 % de las empresas esperan mantener estables sus nóminas de empleados en los próximos meses. A juzgar por este, 35 % tiene problemas para preservar sus plantas de personal.

“Dos terceras partes de los empresarios nos dicen, -yo voy a dejar mi nómina quieta en los próximos 3 meses, porque seguramente espero una mejora en los ingresos-”, explicó Juan Daniel Oviedo, Director del DANE.

Vea también: Campesinos en Cauca marcharon rechazando fumigaciones con glifosato

Por sectores, la mayoría de los empresarios espera poder preservar los empleos, pero un porcentaje alto no lo expresó así.

Estabilidad en las nóminas de empleados por sectores: (Fuente DANE)

Enero 2021

  • Sector servicios – 56,0 %
  • Construcción –  59,2 %
  • Industria manufacturera – 66,6 %
  • Comercio – 72,9 %

Según el gremio de las pequeñas y medianas empresas, a pesar de la crisis, la mayoría de los empresarios hace esfuerzos por no despedir trabajadores.

“Esto demuestra el compromiso del sector empresarial por preservar el talento humano que tiene, a pesar de todas las dificultades y del nivel de endeudamiento que estamos adquiriendo día a día”, afirmó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Vea también: Gobierno entrega 33 kilómetros de la vía Mayapo – Manaure en La Guajira

La encuesta también consultó la capacidad de pago de obligaciones de los empresarios para los próximos meses y reveló que 23,3 % de las empresas prevén retrasarse en el pago de sus deudas.

El DANE también reveló que por la crisis, 66 % de los empresarios encuestados han pedido auxilio económico al Gobierno.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News