El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, aseguró este jueves que la reforma tributaria que hará el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, será “grande” y estará enfocada en los evasores de impuestos y en las personas de altos ingresos.

“Hay que hacer una reforma tributaria grande; es la única forma de manejar esto, el doble reto de terminar el ajuste fiscal y por otra parte responder a las demandas sociales”, manifestó Ocampo en la conferencia “Coyuntura económica mundial: implicaciones para Colombia y América Latina”, que dio en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

Le puede interesar: Chile se ofrece como sede para diálogos de paz con el ELN, revela Francia Márquez

Ocampo agregó que “parte del ajuste fiscal es necesario para recuperar el grado de inversión” que Colombia perdió en 2021 y que, aclaró, “no es culpa de Petro”.

Con la reforma tributaria que se propone hacer, se busca recaudar 50 billones de pesos (unos 11.500 millones de dólares de hoy), cifra que equivale al doble de la que propuso en 2021 el actual presidente, Iván Duque, y que fue el detonante de las protestas sociales de ese año.

Le recomendamos leer: Canciller designado Álvaro Leyva y su homólogo de Venezuela acuerdan normalizar relaciones

Por otra parte, al hacer el análisis de la parte fiscal, Ocampo dijo que manejar la deuda del Gobierno “no es un tema sencillo” porque ha crecido mucho y equivale a más del 65 % del producto Interno Bruto (PIB), por lo que recordó que cuando fue ministro de Hacienda por primera vez, entre 1996 y 1997, la dejó en el 10 % y ahora hereda “una deuda seis veces mayor”.

En cuanto a la evasión y la elusión de impuestos, el ministro designado afirmó que son “el problema tributario colombiano” pues se calcula que lo que el Estado deja de recibir por esos delitos asciende a 80 billones de pesos (unos 18.300 millones de dólares anuales).

“Si pudiéramos controlarla (la evasión y la elusión) a lo mejor no habría necesidad de hacer ninguna reforma tributaria, nos sobraría plata”, sentenció.