A pesar de que el volumen de petróleo exportado por Colombia en julio pasado se redujo -44 %, las exportaciones totales del país durante los primeros 7 meses del año, aumentaron 20,1 %, según el reporte del Dane.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior Analdex, Javier Díaz, explicó los factores que condujeron a la caída de las ventas externas de crudo:

El primero es que el nivel de producción agregada del país cayó a causa de la pandemia, lo que ha generado una caída en los inventarios de crudo para exportación. Hasta ahora el país está recuperando niveles de producción de años pasados y esta producción se está destinando al mercado nacional y de manera residual a las exportaciones”, explicó el dirigente gremial.

 

Te puede interesar: Congreso aprueba en primer debate la reforma tributaria

 

Anotó que “es importante tener en cuenta que, a pesar de que Ecopetrol mantiene sus niveles de producción, la producción de terceros aún no se recupera a los niveles previos a la pandemia”.

Según Analdex, en segundo lugar, se ha presentado una sobreoferta de crudo a causa de la liberación de cupos de la OPEP desde finales de mayo lo que ha permitido que otros agentes estén vendiendo más volumen de petróleo, principalmente con destino a Asia, mercado que se ve fuertemente afectado.

 

 

Mira también: Trabajadores con reducción de ingresos podrán retirar cesantías hasta noviembre

 

Un tercer factor son las afectaciones del paro que profundizaron los bajos niveles de producción en zonas petroleras como el Meta y la zona sur del país, contribuyendo a la afectación del stock de exportaciones.

En contraste con la caída en los volúmenes de petróleo exportado, el Dane reportó crecimientos significativos en las exportaciones de minería (40,3 %), manufacturas (25,6 %) y productos agrícolas (20 %).

 

Mira además: Acopi presenta propuestas laborales y tributarias para impulsar reactivación

 

En julio de 2021 las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 1.309 millones de dólares, las de manufacturas de 834 millones y las de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 813 millones.

En julio de 2021, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 28,6 % en el valor total exportado y le siguieron las participaciones de China (10,3 %), Ecuador (6,2 %), Brasil (4,7 %), Chile (3,5 %), México (3,5 %) y Turquía (2,9 %).

En el periodo enero julio de este año, las exportaciones colombianas fueron de 21.294 millones de dólares y registraron un aumento de 20,1 %, frente al mismo periodo de 2020.