economía

Exportaciones de productos con valor agregado aumentó 0,6 % en primer semestre del año

Redacción Digital - 19 de noviembre del 2019 9:17 am

Colombia incrementó un 0,6 % la exportación de productos con contenido tecnológico entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2018 a los países con los que tienen acuerdos comerciales en América Latina.

ProColombia afirmó que la participación en las exportaciones de los productos con contenido bajo, medio o alto en tecnología durante esos ocho meses fue de 44,2 %, índice que el año pasado se ubicó en 43,6 %.

»La meta es seguir aprovechando los acuerdos comerciales con exportaciones de bienes con valor agregado a los principales bloques económicos del mundo», indicó a través de un comunicado la presidenta de la entidad, Flavia Santoro.

De esta forma, la ejecutiva señaló que esperan cumplir con el objetivo de lograr ventas por 27.000 millones de dólares de productos no minero-energéticos para 2022.

Según cifras de ProColombia, el 63,5 % de las exportaciones no minero-energéticas con valor agregado llegó a América Latina y el Caribe, seguido por Norteamérica (28,8 %), Europa (2,6 %), Asia (3,4 %) y África (0,4 %).

Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos desde 2012 y otro con Canadá desde 2011, mientras que con Guatemala, Honduras y El Salvador, que conforman el Triángulo Norte, tienen uno firmado desde 2010.

Adicionalmente, la entidad señaló que cuatro de los cinco primeros países a los que llegan estos productos incrementaron la compra entre enero y agosto, siendo Brasil el primero con 22,8 %, seguido de Estados Unidos (6,9 %), Ecuador (2,9 %) y Perú (0,9 %).

Los productos que más se vendieron en los primeros ocho meses del año fueron vehículos para el transporte de personas; policloruro de vinilo; polipropileno; puertas, ventanas y sus marcos; medicamentos para uso humano; copolímeros de propileno, y fungicidas.

La capital de país fue la ciudad que lideró la venta al exterior con el 21,5 % del total de las exportaciones, seguida por los departamentos de Antioquia (20,8 %), Bolívar (19,4 %), Valle del Cauca (12,6 %) y Atlántico (11,9 %).

EFE