Un parte de tranquilidad en lo que va corrido del segundo día sin IVA reportó Fenalco, luego de hacer un sondeo en las 25 seccionales donde tiene presencia el gremio en el país.

Desde tempranas horas de la mañana, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal y los representantes del gremio empezaron recorridos virtuales y presenciales por diferentes puntos del comercio para hacer un balance de esta jornada.

“Encontramos que estamos viviendo un día ejemplar y comportamiento ciudadano impecable, con muy pocas excepciones”, afirmó el vocero de los comerciantes,quien agregó que tanto el comercio, como la ciudadanía han atendido las recomendaciones.

A través de Credibanco se conocieron cifras preliminares de transacciones, con corte a las 9:00 de la mañana, que registran un aumento del 18.2 %, con respecto al primer día sin IVA a la misma hora.

Así mismo, el total de facturación con respecto a la primera jornada va creciendo en un 25.5 %.

Las compras realizadas con tarjeta débito, hasta el momento, alcanzan el 86 % de las transacciones, mientras que las compras con tarjeta de crédito han sido del 14%.

En algunas plataformas se han presentado problemas de congestión debido a que el volumen de pedidos supera ya en siete veces a los realizados en el primer día sin IVA.