La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB, con una perspectiva Estable. Sin embargo, llama la atención sobre el futuro fiscal con los resultados que arroje la reforma tributaria.

La agencia de riesgo resaltó el compromiso del Gobierno colombiano por cumplir el objetivo del déficit fiscal, de 2.4 % del PIB para 2019, a través de la Ley de Financiamiento o en su defecto, por medio de recortes en el gasto en caso de no lograr su aprobación.

Publicidad

Igualmente, mencionó que el nivel de deuda ha logrado estabilizarse alrededor del 41 % del PIB, pero según Fitch, los ajustes fiscales adicionales son necesarios para lograr llevar nuevamente la deuda a una senda de reducción sostenida. 

La calificadora destacó la consolidación de la tendencia positiva de crecimiento económico hacia el nivel potencial de mediano plazo de 3.5 %, después de tres años de bajo desempeño, gracias en gran medida, al incremento de las exportaciones no tradicionales, el aumento en el consumo, la mayor inversión y las mejores expectativas para el sector petrolero.