Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

Economía colombiana: FMI baja las proyecciones de crecimiento

Las presiones inflacionarias se mantendrán elevadas en muchos países

Ad
Economía colombiana: FMI baja las proyecciones de crecimiento

De acuerdo con la banca multilateral, el crecimiento de la economía colombiana para este año estaría en 1,0%.

En la estimación anterior la proyección se ubicaba en 1,1%, lo que representa un leve ajuste.

Le recomendamos leer: Inflación sin techo, en marzo la variación anual fue de 13.34%

Para 2024 el crecimiento se prevé en niveles del 1,9% también representando una disminución frente al 2,1% proyectado anteriormente.

Para el Fondo Monetario Internacional, que realiza esta semana su reunión de primavera en Estados Unidos, la economía mundial sigue siendo afectada por la incertidumbre en los mercados.

Los efectos de las tasas de interés para frenar la inflación mantienen una menor actividad de las economías entre Colombia.

Precisamente el FMI bajó su proyección de la economía mundial de 2 9% a 2,8%.

Se suma la situación financiera derivada de la quiebra del Silicon Valley Bank y el Credit Suisse, que generó turbulencia en los mercados bursátiles.

Estas son las estimaciones para Latinoamérica

El documento estima que la región crecerá un 1,6 % en 2023, dos décimas por debajo de lo esperado anteriormente, y muy lejos del crecimiento del 4 % que registró en 2022.

Y es que muchos países latinoamericanos son exportadores de materias primas, algo que jugó a su favor el año pasado, gracias al aumento de precios de los alimentos o el combustible que trajo la invasión rusa de Ucrania, pero que lastrará su crecimiento este año.

“2022 fue el año en el que empezaron a subir los precios de las materias primas, y luego empezaron a bajar, y se espera que en 2023 bajen todavía más”, explicó el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una llamada con periodistas.

Esto, unido a las agresivas subidas de tipos de interés de muchos bancos centrales para poner coto a la inflación, le ha quitado “algo de impulso” a la región, al tiempo que los gobiernos comienzan a deshacer algunos de los programas de ayuda fiscal adoptados durante la pandemia.

Latinoamérica se ha mostrado “muy resiliente” a los desafíos de los últimos años, aseguró por su parte la subdirectora de investigación del Fondo, Petya Koeva-Brooks.

En el caso del empleo, “ya vemos niveles por encima de antes de la pandemia”, aseguró.

Sin embargo, las presiones inflacionarias se mantendrán elevadas en muchos países, especialmente en Argentina, donde el organismo proyecta una inflación de más del 98 % para 2023, o en Venezuela, donde alcanzará el 400 %.

Las principales economías de la región tendrán un crecimiento muy moderado a lo largo de 2023, en línea con las perspectivas económicas mundiales.

Es el caso de México, que crecerá un 1,8 % en 2023, después de haber registrado un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 % en 2022.

La cifra se moderará aún más en 2024, hasta el 1,6 %, mientras que la inflación pasará de un 6,3 % este año a un 3,9 % el que viene.

Chile, por su parte, es el único de los países latinoamericanos que experimentará una recesión, según las cifras del FMI, que proyecta una pérdida de un punto porcentual del PIB para 2023.

Algo más de impulso cogerán los países de Centroamérica, donde el FMI prevé un crecimiento del 3,8 % tanto en 2023 como en 2024, mientras la inflación se reduce progresivamente hasta el 5,5 % este año, y hasta el 4 % el año próximo.

La región que más crecerá será el Caribe, cuyo PIB subirá un 9,9 % este año, aunque con una inflación del 13,5 %, y volverá con fuerza en 2024, donde registrará un 14,1 % de aumento, ya con la inflación más moderada en torno al 6,8 %

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News