Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

FMI prevé recesión menos severa de lo esperado en 2020 y larga “recuperación”

Ad
fondo-monetario-internacional FMI

La recesión causada por la pandemia de coronavirus en 2020 será menos severa de lo previsto, pero la senda hacia una recuperación va a ser “larga, desigual e incierta”, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“El panorama es menos nefasto hoy. Estimamos que la evolución en el segundo y tercer trimestre fue mejor a lo esperado, lo que permite una pequeña revisión al alza del pronóstico global para 2020”, dijo Georgieva.

En junio, el FMI publicó una actualización muy sombría de sus previsiones, en la que estimó una contracción de la economía global de 4,9 %, frente a una proyección de una caída del PIB mundial de 3% hecha en abril.

Georgieva advirtió que el camino a la recuperación va a ser “una larga ascensión” y dijo que la mejoría de la economía va a ser “larga, desigual e incierta”.

“Menos desastroso no quiere decir que sea alentador”, insistió la directora del FMI en un intercambio con Minouche Shafik, de la London School of Economics (LSE).

Para 2021, el FMI sigue proyectando una recuperación “parcial” y “desigual”.

Para Latinoamérica y el Caribe el FMI pronosticó en junio una contracción del PIB de 9,4% en 2020 y las contadas actualizaciones muestran un escenario dispar.

A finales de septiembre empeoró su pronóstico para Colombia, proyectando una caída del PIB de 8,2% en 2020 frente a una previsión de caída de 7,8% hecha a mediados de año.

– “Mantener los salvavidas” –

En su discurso, Georgieva indicó que en los lugares donde persista la pandemia “es crítico mantener los salvavidas” para la economía, las empresas y los trabajadores.

Si se cortan los salvavidas muy pronto, el largo ascenso se convierte en una caída precipitada“, indicó.

Este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que la caída del comercio mundial será más suave a lo esperado, anticipando una contracción de 9,2%, frente al 12,9% estimada en abril para 2020.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News