Publicidad
Economía

Gas Natural demandó a Colombia por USD 1.600 millones por Electricaribe

Publicidad

Este martes se conoció que Gas Natural Fenosa demandó a Colombia por USD 1.600 millones, gobernadores de la costa rechazaron la acción judicial emprendida por los expropietarios de Electricaribe.

La demanda es un proceso que arrancó en junio de 2016, con una notificación que buscaba solucionar y garantizar la prestación del servicio y garantías financieras en ambas partes.

Las pretensiones iniciales de la multinacional estaban entre 1000 y 1200 millones de dólares. Sin embargo la demanda formal fue de 1.600 millones de dólares.

La española argumenta que Electricaribe fue expropiada por parte del Gobierno, razón por la que adelanta la millonaria demanda.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, manifestó que “aparte de cínicos generaron unas condiciones difíciles de desarrollo en la región Caribe por la precariedad de ese servicio hasta cuando se dio la intervención, nos sometieron a un apagón. La recomendación a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado es que hagan lo mejor posible para que esta demanda termine sin acceder a las pretensiones de una empresa que por mucho tiempo se aprovechó de los habitantes del Caribe”.

Por su parte, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que no se ha registrado un avance sustancial en la prestación del servicio por parte de Electricaribe que está siendo intervenida por la Superintendencia de Servicios, dado que se necesita una inversión de por lo menos $7 billones.

“Como no se ha invertido en 10 años se necesita una inversión de, por lo menos, $1,5 billones para poder hacer mantenimiento de redes. Se tiene que reactivar el proceso de escogencia del operador definitivo, con musculo financiero, con capacidad de gestión y con conocimiento del tema”, dijo Verano.

Antes de que termine el año el Estado debe responder la demanda que fue interpuesta ante los tribunales de arbitraje internacionales.

No obstante, la multinacional señala que las puertas de diálogo para una solución concertada siguen abiertas y le hace ese llamado al Gobierno nacional.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News