El Ministerio de Hacienda y Crédito Público confirmó la creación de un instrumento financiero, para respaldar las deudas de los empresarios afectados por la crisis del Covid-19 y que están en dificultades para pagar nóminas y cubrir obligaciones como créditos, arriendos y deudas con proveedores, entre otros.

Se trata de un mecanismo de respaldo, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), con el que el Gobierno se convierte en una especie de codeudor de los pequeños y medianos empresarios que requieren liquidez para cumplir con sus compromisos, en medio de la actual crisis.

El Ministerio de Hacienda difundió un comunicado en el que se informa que el Gobierno ha creado “un nuevo programa de garantía por un total de 12 billones de pesos, así como otros apoyos financieros, que les permitirán a los empresarios colombianos mitigar el impacto económico generado por el Covid-19 y así evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener a flote sus negocios”.

La entidad explicó que “de esta manera, se estarán respaldando los créditos que requieren las Mipymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles”.

El programa se denomina “Unidos por Colombia” y para aliviar la situación de los pequeños empresarios el Gobierno determinó que “el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías (regularmente pagado por el empresario) será asumido, en esta ocasión, en un 50% por el Gobierno Nacional”.

Este programa contará con una cobertura del 60% sobre el valor del crédito, donde el Gobierno nacional a través del FNG asume el compromiso de respaldar al empresario en el 60% del valor de su crédito, facilitándole el acceso a la liquidez que requiere. Pueden tener acceso a este esquema las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta 51.951 millones de pesos.