Para enfrentar la inflación el Gobierno nacional anunció un Plan Técnico de Acción, que contempla medidas de precios, arancelarias y de logística, que buscan frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor en Colombia. El anuncio fue hecho este domingo por parte del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El Plan de Acción es de rigor técnico, afirmó Restrepo y se enfoca en medidas para reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario.

Lea más: Asegurado hombre que le habría prendido fuego a su padre en Sonsón, Antioquia

“Por eso, en las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios, que busca reducir esos costos en materia de producción agropecuaria”, manifestó.

El Plan también prevé la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector alimentario, en los sectores agropecuarios, también, en conjunto entre el Ministerio de Comercio y de Agricultura. “Esta es otra medida que avanzará en las próximas semanas”, dijo.

Lea más: Condenan a un joven que mató a sus hermanos porque quería “liberarlos de Satanás y el infierno”

El tercer campo de acciones son las medidas para lograr el aumento en la oferta de producción, porque para el ministro de Hacienda, la respuesta al fenómeno inflacionario no solo se da desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción.

Eso incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios, de la mano de lo que tendremos que realizar próximamente en el Consejo Nacional de Papa, de lácteos y también de arroz”, agrego.

Vea también: Investigan a un hombre por mantener el cadáver de su esposa durante tres meses en el sofá

El otro campo de acción es el transporte y la distribución. “Para ello, avanzaremos también en mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos, de la mano de la ministra de Transporte, especialmente asociados a la logística portuaria”, detalló.

El ministro de Hacienda añadió que el Plan de Acción contiene medidas financieras, como la generación de nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano, y avances en el seguro agropecuario, “buscando, con ello, mayor capacidad de producción”.

Conozca más: Detonan carro bomba frente a la iglesia de Padilla en el Cauca

Además, se trabaja en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación para concretar el aumento en un millón de hogares, del número de beneficiarios que recibe apoyo del programa Ingreso Solidario. De tres millones de hogares se pasará a cuatro millones.

“Y en los próximos meses también se registrará un aumento en algunos de los beneficios del programa Ingreso Solidario, basado en el programa SISBEN IV, especialmente atendiendo a las familias más vulnerables o que están en pobreza extrema”, dijo.

Lea también: Cazar hipopótamos, una “opción necesaria” para controlar su invasión

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que el fenómeno de inflación no es exclusivo de Colombia; es global y será transitorio, como reveló la OCDE.

“Es un fenómeno que indica, por ejemplo, hoy, que los Estados Unidos tiene un nivel de inflación de más del 7 por ciento, o que los países de América Latina, en promedio, tienen una inflación de 8,4 por ciento. En ese contexto, también Europa ha venido enfrentando aumentos en sus niveles de precios”, anunció.

Podría leer: Cárcel para un hombre señalado de asesinar a su amigo por burlarse de él

La razón de esta escalada alcista planetaria en los precios es la pandemia del COVID-19, que generó la destrucción de la capacidad productiva a nivel internacional; dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento, y que está generando problemas desde el punto de vista de los contenedores en el comercio internacional.

“Todo esto está generando un incremento de precios, que genera aumentos en los insumos de los productos a nivel nacional”, manifestó.

Mire más: “Doctor Petro: recíbame en su grupo político, a ver si no me vuelven a decir ‘paraco””: Uribe

No obstante, también hubo razones internas para el alza en los precios y fueron los bloqueos de vías, en 2021, que provocaron el desaprovisionamiento de bienes básicos, y la alteración de las cadenas productivas de varios sectores, especialmente el de los alimentos.

“Esta tarea continúa; es una labor permanente por parte del Gobierno nacional, en donde seguiremos reunidos semanalmente con este consejo alrededor del tema inflacionario”, dijo Restrepo, quien también afirmó que las medidas son de aplicación gradual.

Podría leer: Nueva operación militar en el Parque Nacional Chiribiquete para enfrentar la deforestación

Cabe destacar que la inflación aceleró en Colombia en enero, mes en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,67 %, impulsado por las alzas de los precios de los alimentos, según informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que la variación anual del IPC llegó al 6,94 %, cuando en igual período de 2021 había sido del 1,60 %.

Lea más: Romance fatal: Señalan a un joven de asesinar a su novia después de que ella viajó a conocerlo

La subida del IPC en el primer mes del año fue más del doble de la meta anual del 3 % fijada por el Banco de la República. La inflación de enero fue también superior al 0,41 % del mismo mes de 2021 y al 0,73 % de diciembre pasado.