Publicidad
Cargando...
Economía

Gobierno nacional propone un aumento del 10,07 % para el salario mínimo

Publicidad
Duque anunciará el próximo lunes el porcentaje de aumento del salario mínimo

El presidente Iván Duque anunció este domingo la meta de incrementar el salario mínimo, con un aumento del 10,07 por ciento.

El mandatario colombiano resaltó que “nosotros tenemos la economía creciendo al punto más alto en este siglo” gracias a los programas sociales, destacando el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con los cuales, se ha logrado “proteger más de 4.1 millones de empleos formales en todo el país”.

Lea también: Cae banda que recibía hasta USD 10.000 por traficar migrantes desde Ecuador hacia Colombia

“Nosotros hemos tenido iniciativas como el PAEF, que además ha permitido proteger más de 4.1 millones de empleos formales en todo el territorio nacional. Hemos tenido también programas sociales como Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, hemos tenido también los días Sin IVA; hemos tenido una gran reacción que nos permite estimular el crecimiento en nuestro país” sostuvo Duque.

Asimismo, el jefe de Estado señaló la “gran contribución” de los empresarios colombianos, ya que con la Ley de Inversión Social estuvieron “dispuestos a aportar para que nuestro país siga adelante y se reactive y ahora también valoro la postura que han tenido de que este año (…) podamos llegar a ese millón de pesos en el componente salarial”.

Lea más: Condenan a madre y padrastro por golpear y causar la muerte de un niño de 5 años en Huila

“Estaríamos hablando de un aumento del 10,07 % que a todas luces, sería el aumento en términos reales, más alto. También estamos hablando de más de un cuatro porciento real, de lo que va corrido de este siglo, pero sobre todo, en más de 40 años”, manifestó Duque.

De esta manera, el presidente de la República recordó que este aumento del salario mínimo fue una “promesa de campaña, pero sobre todo, reconociendo el espíritu del empresariado colombiano”.

Por su parte, el Banco de la República indica que la cifra que propone el mandatario supera la inflación que está proyectada para el 2022 del 5,3%

Además, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el año anterior, más de la mitad de empleados colombianos (más de 10 millones) ganaron el equivalente a un salario mínimo o incluso menos.

Podría leer: Cárcel para alias ‘Peñita’ señalado de participar en el atentado a la contralora de Cali

De ellos, 6,1 millones de personas (algo menos de un tercio de la fuerza laboral colombiana) no llegó ni a la mitad del mínimo, los 450.000 pesos al mes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News