Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

Gobierno pone en marcha estrategia de eficiencia productiva

Ad
27/11/2017

Se trabajará en cinco ejes fundamentales como la eficiencia energética, reducir la rotación laboral, bajar desperdicios en materias primas y disminuir la cartera comercial.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, lanzó el programa Colombia Productiva, que le permitirá a 400 Pymes colombianas acercarse en competitividad, desempeño, valor agregado y potencial exportador a las grandes empresas nacionales.

De acuerdo con la funcionaria esta iniciativa del Programa de Transformación Productiva, PTP, busca “inyectar en el ADN de las pequeñas y medianas empresas la cultura de la productividad, a través de herramientas para mejorar sus indicadores”.

La estrategia trabajará en cinco ejes: eficiencia energética (menos consumo de energía), productividad (menos desperdicio de materia prima y menos tiempos de entrega), gestión comercial (menos cartera por cobrar o menos reclamos de clientes), productividad laboral (menos rotación de personal), y calidad (menos clientes insatisfechos o menos productos defectuosos).

“Para seguir reactivando el crecimiento económico y social el mejor camino es tener empresas que incurran en menos costos y obtengan más productividad; con mejor rendimiento, mayor rentabilidad y con procesos tan eficientes que logren ser más competitivas en precio, calidad, valor agregado y capacidades exportadoras para atender la demanda del mercado nacional e internacional”, indicó la Ministra.

Entre las brechas que se deben cerrar está el hecho de que una pyme colombiana necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa.

Pese a concentrar el 66 % del tejido empresarial manufacturero, las pymes solo generan el 15 % del valor agregado del total de la industria, mientras que las grandes, que representan el 6 % del total, aportan el 82 %.

Las pymes exportadoras son más productivas que las que no lo son. Aunque un 54 % de las exportaciones industriales del país son generadas por Pymes, se necesita duplicar su productividad para que alcancen el mismo desempeño de las grandes compañías.

“Hoy una de cada cuatro Pymes vende en el exterior,  mientras que 3 de cada 4 grandes empresas lo hacen”, manifestó Gutiérrez.

Finalmente destacó la articulación del programa de Colombia Productiva con una resolución expedida recientemente que fija reglas de juego para una herramienta que facilitará el acceso al crédito, y será una alternativa para que las Pymes dispongan de recursos: la Factura Electrónica.

Freddy Gómez – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News