Publicidad
Economía

Gobierno recupera $85.000 millones de Panamá Papers

Publicidad
04/12/2017

A 10 de noviembre, sobre la información publicada de Panamá Papers se lograron identificar 1.191 personas naturales. De éstos, 628 presentaron declaración del Impuesto de Riqueza; de los cuales, 433 se normalizaron, reportando sus activos omitidos y pasivos inexistentes en Colombia y el exterior por valor de $702,6 mil millones de pesos.

El Impuesto de Normalización Tributaria pagado por estas personas naturales, vinculadas con los Panamá Papers, suma a la fecha $85,4 mil millones de pesos.

Santiago Rojas, recordó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cada vez dispone de mayor información para ubicar bienes no declarados o información no incorporada en las declaraciones tributarias, gracias a los acuerdos de información con 96 jurisdicciones.

Destacó que durante septiembre se efectuó el intercambio de información con Estados Unidos y otros 35 países.

En el marco de FATCA, se recibió la información correspondiente al año 2016 de los activos financieros que los residentes fiscales colombianos tienen en Estados Unidos y se envió lo correspondiente a los residentes fiscales de dicho país poseídos en Colombia. Igualmente, se hizo el intercambio con 35 jurisdicciones en el marco del Estándar Común de Reporte (CRS) dentro del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales.

Este intercambio se realizó con Alemania, Argentina, Bélgica, Bermudas, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla de Man, Islas Caimán, Italia, Jersey, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Sudáfrica, Suecia; todos ellos, de acuerdo con las condiciones de los convenios firmados.

Como se recordará, el Impuesto Complementario de Normalización Tributaria es una de las herramientas para controlar la evasión tributaria incorporada en la Ley 1739 de 2014 la constituye. Este tributo se paga sobre activos omitidos y/o pasivos inexistentes, que son figuras utilizadas para mostrar resultados diferentes a los realmente logrados, aminorar las bases gravables y pagar menores impuestos.

El impuesto se creó para los años 2015 a 2017 y se dispuso que se declarara y pagara dentro de la declaración del impuesto a la riqueza. Los activos y pasivos sometidos a este impuesto que se graven en un período no lo estarán en los subsiguientes. En otras palabras, paga la tarifa establecida por una sola vez, correspondiendo la base gravable al valor patrimonial de los activos omitidos y/o pasivos irreales. Las tarifas aplicables para este impuesto son: Año gravable 2015 (10%); en el año 2016 (11.5 %) y en 2017 el 13 %.

El Impuesto Complementario de Normalización Tributaria es, tal y como lo indica la Sentencia C-551 de 2015, una medida legítima desde la perspectiva constitucional, que resulta adecuada, necesaria y conducente para el logro de las finalidades esenciales del estado social y democrático de derecho.

David Romero – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News