La encuesta Pulso Social del DANE revela que en septiembre casi uno de cada 4 hogares en las 23 grandes ciudades se quedó sin ingresos, por la crisis económica derivada de la pandemia.

Esto equivales a un 23,5% de las familias urbanas, que corresponde a 1.800.000 hogares.

La pérdida de ingresos ha provocado que más de 500 mil personas que vivían solas se reagruparan con sus familias.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó que “es natural que en el contexto particular de la pandemia del COVID-19 la suspensión de esos ingresos está asociado a las condiciones de empleabilidad que están enfrentando los hogares«.

Hay ciudades en las que más de la mitad de los hogares no tienen ingresos, como se aprecia a continuación.

Ciudades con más familias sin ingresos:

Publicidad

Sincelejo: 52,5%

Cúcuta: 52,3%

Cartagena: 49,9%

Popayán: 35,6%

Neiva: 34,5%

Villavicencio: 30,8%

Bogotá: 23,5%

Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en Bogotá, con la caída de la economía “era de esperarse esta situación. Esperemos que no se venga otro cierre de la economía por la pandemia porque esto sería el acabose”.

El DANE también les pregunto a los hogares urbanos sobre la educación de sus hijos. El 4% respondió que suspendieron estudios por falta de recursos y de conectividad.

Al respecto, Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, consideró que “como lo muestran las cifras del DANE, por un lado las familias que han sacado a los niños de la educación pero también hay una cantidad de niños desconectados del sistema”.

En septiembre 18% de los hogares redujeron de 3 a 2 comidas diarias. Esto equivale a 1.2 millones de hogares.