El presidente del Icetex, Manuel Acevedo informó que la llamada ley de “borrón y cuenta nueva”, promulgada por el Congreso de la República podrá favorecer a más de 44 mil estudiantes de educación superior que se colgaron con las cuotas y fueron reportados a las centrales de riesgo.

La entidad informó que los beneficiarios y deudores solidarios de crédito educativo con Icetex que tengan reporte negativo y que durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley se pongan al día con el pago de sus cuotas vencidas o extingan (paguen en su totalidad) su crédito, saldrán de manera inmediata de estos reportes.

“Desde Icetex hemos desplegado diversas estrategias en los últimos meses que les ha permitido a muchos de nuestros usuarios con dificultades llegar a acuerdos que hoy les ha generado beneficios. Con la entrada en vigencia de esta Ley estos beneficios tienen un positivo impacto, y para ellos disponemos todos nuestros canales de atención para escucharlos y acompañarlos en su solicitud”, señaló el presidente de la entidad Manuel Acevedo.

Le puede interesar: Detectan fraudes por $137 mil millones con el SOAT

La eliminación del reporte negativo se dará cuando el pago efectuado por el usuario se haya recibido en Icetex. Al suceder esto la entidad registra esta novedad y la comunica de manera inmediata a las centrales de información financiera (bancos de datos). Con este reporte positivo, dichas centrales lo procesarán de acuerdo con sus procedimientos establecidos para que la información negativa desaparezca del sistema.

Sobre esta medida, también es importante tener en cuenta que los beneficiarios que se hayan puesto al día o pagaron la totalidad de su crédito antes de la entrada en vigencia de la Ley 2157, serán eliminados por la central de riesgos de su reporte negativo una vez se cumplan los seis meses de permanencia en los bancos de datos desde el inicio de dicho reporte.