Publicidad
Economía

Índice ‘Big Mac’: ¿Qué es y por qué tasó a la moneda de Colombia como la más devaluada en Latinoamérica?

Publicidad
Índice ‘Big Mac’: ¿Qué es y por qué tasó a la moneda de Colombia como la más devaluada en Latinoamérica?

Colombia volvió a ser noticia por cuenta de su moneda: otro estudio puso al peso colombiano como el más devaluado en toda Latinoamérica.

Sin embargo, algo que causó curiosidad entre los internautas, al ver la noticia, fue el curioso indicador con el que se realizó este estudio.

Se trata del ‘Big Mac Index’, un índice patentado por la revista The Economist, el cual permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac, de la prestigiosa cadena de comidas ‘McDonald’s’.

El indicador, entre otros objetivos, permite concluir ‘con qué tanto o tan poco dinero’ se puede adquirir o comprar este plato, que se comercializa de forma estándar en todas las naciones.

Para este año, la estimación del índice ‘Big Mac’ registró un 43.4% de devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense, al mes de diciembre de 2021.

Conozca más: El precio interno del café alcanzó un nuevo récord

El costo de una ‘Big Mac’ entre países como “analogía”

De acuerdo con la medición que hizo ‘The Economist’, una Big Mac en Colombia tiene un costo de $12.950 pesos, mientras que en Estados Unidos tiene un precio de $5,81 dólares.

 

“El tipo de cambio implícito es 2.228,92. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 3.941,99, sugiere que el peso colombiano está devaluado en 43,5.%”, explica ‘The Economist’, sobre como funciona el índice.

La devaluación del peso colombiano, en cuestión de un año, subió más de tres puntos porcentuales. Su indicador el 2021 se posicionó en 40.3%, según el ‘medidor de la hamburguesa’.

Con este reporte, Colombia superó al peso mexicano como la moneda con ‘menor valor adquisitivo’ en el continente (42,5%). En tercer lugar se posicionó el sol peruano, con una tasa de depreciación de 42,1%

 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News