En el primer trimestre la producción industrial creció apenas 0,9 % de acuerdo con la Encuesta de Opinión de la agremiación.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reveló que la producción industrial creció 0,9 % durante el primer trimestre del presente año, mientras que en igual periodo de 2017 se ubicó en niveles de cero.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial de la agremiación, el aumento es modesto y aún no se observan signos de una real recuperación.

Las ventas de la producción industrial subieron 1,5 % y las mismas dentro del mercado interno se ubicaron en 1,8 %.

El dirigente gremial manifestó que es indispensable un plan de choque, el cual tendrá que evaluar el próximo gobierno.

Hay que tener en cuenta que excluyendo la refinación de petróleo, el crecimiento de la industria es mucho menor y alcanza 0,1 %.

Por subsectores los que contribuyeron al aumento fueron la fabricación de bebidas y precisamente la refinación.

Sin embargo, la Andi reconoce que al terminar los primeros tres meses del 2018, se encontró como positivo el repunte de los indicadores de demanda y un mejor clima de los negocios.

Publicidad

En este sentido, el nivel de pedidos es superior al observado en el año inmediatamente anterior, y la percepción de los empresarios sobre la situación de las empresas y las expectativas sobre el inmediato futuro muestran un panorama más alentador.

La capacidad instalada se recupera frente a los últimos dos años, con niveles superiores al promedio histórico.