Publicidad
Economía

Industria sigue en terreno negativo; producción cayó a septiembre 0,3%

Publicidad

Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-septiembre de 2017 son de -0,7%.

La Encuesta de Opinión Industrial de la Andi reveló que la producción industrial registró una nueva caída, esta vez al mes de septiembre del presente año.

De acuerdo con el informe de la agremiación, la variación de la producción fue  -0.3%, las ventas totales crecieron 0,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1,3%.

Cabe anotar que en el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de crecimiento del 4,4%, 3,8% y 4,4%, respectivamente.

Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-septiembre de 2017 son de -0,7%.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, sostuvo que 2017 fue un año perdido para la industria y “el reto es generar las bases para no perder también el 2018”.

Al cierre del tercer trimestre del año, se detiene la tendencia decreciente que venía mostrando la industria en los meses anteriores, explicó.

Sin embargo, los indicadores de esta actividad no logran reflejar un panorama favorable. La producción y las ventas registran un relativo estancamiento, los pedidos han disminuido, los inventarios han aumentado en algunos sectores y el clima de negocios no muestra una mejoría.

Según la encuesta, al analizar el comportamiento industrial por trimestres encontramos que para el tercer trimestre de 2017, la utilización de la capacidad instalada se recupera frente a lo observado en los dos trimestres anteriores situándose en niveles similares a los de finales de 2016.

Por el contrario, los indicadores de pedidos, la situación favorable de la industria, el clima de los negocios y las mejores expectativas, se han deteriorado y se encuentran por debajo de los promedios históricos, reflejando la difícil situación de la actividad manufacturera en el transcurso del año.

Freddy Gómez – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News