Tal y como lo anunció el Ministerio del Trabajo, este vienes se instaló la mesa de negociación que buscará fijar el aumento del salario mínimo y auxilio de transporte para 2022.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales – CPCPSL, concertó el cronograma y la metodología de lo que será la dinámica para la negociación.

En el encuentro tripartito participaron delegados de gremios, centrales obreras y Gobierno.

Te puede interesar: Terrible hallazgo: Encuentran cuerpo de profesor enterrado en su propia casa en Cundinamarca

Cronograma para los próximos encuentros:

10 de diciembre, se reunirá en plenaria la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales – CPCPSL, para conocer los informes del Banco de la República, DANE y Ministerios de Hacienda y de Trabajo.

13 de diciembre, foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral desde las diferentes perspectivas.

14 de diciembre, reunión presencial donde se presentará el informe de la subcomisión de productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.

15 de diciembre, primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo según la Ley 278 art. 8 parágrafo Inc. 1.

Mira también: Consternación por asalto sexual a jugadora de fútbol y atraco a su equipo en Brasil

¿Qué pasa si no hay acuerdo el 15 de diciembre?

Según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, por ley el 15 de diciembre debe haber un acuerdo sobre el salario mínimo del próximo año.

Si no hay acuerdo, (las conversaciones) se pueden extender otros días más y el plazo máximo será el 30 de diciembre, en la cual el Gobierno tomará la decisión (final sobre el incremento salarial)”, aclaró el MinTrabajo.

Mira además: ¿Cómo y cuándo podrá ver la estrella de Navidad que pasará cerca a la Tierra?

Alza en el salario mínimo los últimos años:

  • 2018          $ 781.242    (aumentó 5,9%)
  • 2019          $ 828.116    (aumentó 6%)
  • 2020          $ 877.802    (aumentó 3,3%)
  • 2021          $ 908.526    (aumentó 3,5%)
  • 2022          $953.000     (inflación 5%), según estimaciones.

Según las estimaciones del Ministerio del Trabajo, con base en los reportes de afiliaciones a la seguridad social, a través del sistema PILA, a la fecha se han recuperado 1 millón de empleos formales, de los que se habían perdido durante la pandemia.