Colombia ha invertido el equivalente al 11,04 % de su PIB para atender la pandemia del nuevo coronavirus, en medio de dificultades económicas por la caída del petróleo y el cese de actividades por el confinamiento, dijo este miércoles el presidente Iván Duque.

«Estamos hablando de casi el 11,04 % por ciento del PIB. Es una cifra que supera los 117 billones de pesos (unos 31.000 millones de dólares)», dijo el mandatario.

La cifra incluye unos 6.400 millones de dólares para el fondo de manejo de emergencias, «recursos directos» por aproximadamente 1.900 millones para el sector de la salud o «giros directos» por alrededor 1.200 millones a poblaciones vulnerables, explicó por su parte el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

También hay recursos destinados para cubrir créditos de garantía para que las pymes paguen nóminas, inyección de liquidez por unos 6.200 millones de dólares por parte del banco central y medidas para proteger el empleo, entre otros, añadió.

«Todos esos esfuerzos que hemos venido haciendo (…) nos llevan a esas cifras de alrededor del 11 % de compromiso de recursos del Estado como un todo en la atención de esta emergencia», señaló Londoño.

La oposición y analistas económicos han cuestionado la poca inversión del gobierno de Duque, en comparación con otras naciones de la región, para enfrentar la pandemia.