El menor crecimiento frente a lo registrado en 2016 del 2 % se dará como consecuencia de la debilidad en sectores como la industria.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia presentó el informe de perspectivas de la economía colombiana para el cierre de 2017 y 2018.

De acuerdo con la agremiación, los resultados del primer semestre no cumplieron las expectativas y en estas condiciones se espera un crecimiento para el cierre de 2017 de 1,7 %.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master dijo que 2018 será un año electoral, donde se espera que los candidatos desarrollen una discusión seria y profunda sobre los grandes temas económicos y sociales que son fundamentales para el país.

Una estrategia clara que vuelva a posicionar al país en una senda de crecimiento alto y sostenido debe ser parte de estos programas de gobierno, puntualizó.

También se espera que los temas de la política de desarrollo productivo sean parte fundamental de las propuestas. Y, por supuesto se deben incluir los grandes retos sociales y de equidad.

Con todo lo anterior, el crecimiento de Colombia en el 2018 posiblemente se situará entre 2.2% y 2.4%

añadió.

Mac Master calificó 2017 como un año difícil donde confluyen aspectos desfavorables y factores positivos.

Publicidad

Entre los factores desfavorables están: un ambiente de incertidumbre nacional e internacional, que incluye tanto lo económico como lo político. Un segundo factor ha sido el bajo crecimiento. Por último, la difícil situación fiscal también impactó la economía colombiana.

De otro lado, entre los aspectos positivos se observa que Colombia sigue siendo una de las economías promisorias de la región.

Esto se deriva de oportunidades en agroindustria, crecimiento verde, transformación digital, infraestructura, logística y encadenamientos, entre otros.

Lo importante es generar las condiciones para que estas oportunidades se conviertan en realidades, dijo el presidente de la Andi.

Freddy Gómez CM&