Publicidad
Economía

La economía colombiana comenzó a desacelerarse

Publicidad
La economía colombiana comenzó a desacelerarse

El crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en el tercer trimestre del presente año fue menor al que se registraba en periodos anteriores. En efecto, la economía creció apenas 7%, cifra menor al 13,8% alcanzado en el mismo periodo del año 2021.

La dinámica del PIB marcó la cifra trimestral más baja, comparada con los dos primeros trimestres como se aprecia:

PIB TRIMESTRAL

Año 2022

Enero a marzo 8,7%

Abril a junio 12,8%

Julio a septiembre 7%

La directora de Planeación del DANE Julieth Solano, dijo que la dinámica de la economía sigue siendo positiva si se tiene en cuenta los sectores con mayor crecimiento entre julio y septiembre.

Crecimiento del PIB

Tercer trimestre de 2022

Actividades de entretenimiento 36,9%

Comunicaciones 14%

Construcción 13,4%

Comercio 8,1%

No obstante tras conocer las cifras del DANE, la directora de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (ACOPI Bogotá y Cundinamarca) María Alejandra Osorio, expresó preocupación por la desaceleración que comenzó a experimentar la economía y expresó que esta situación se puede ver agravada por la alta inflación, el aumento en las tasas de interés y el efecto de la Reforma Tributaria.

La dirigente gremial teme que el año entrante la economía no solo se desacelere más, sino que empiece una fase de contracción.

A su turno, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto cabal, manifestó que los resultados del DANE coinciden con el estudio de Bitácora Económica de ese gremio, según los cuales, las ventas del comercio ya comenzaron a mermar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News