Publicidad
Economía

La producción industrial y el comercio repuntaron en abril

Publicidad

La producción real de la industria manufacturera aceleró su paso por la senda de la recuperación y en abril pasado registró un incremento de 10,5 % (en igual periodo de 2017 su comportamiento fue de -7,2 %).

Durante el cuarto mes de este año, 34 de las 39 actividades manufactureras mostraron un desempeño positivo, de acuerdo con los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Sectores como la refinación de petróleo, la mezcla de combustibles, la producción de bebidas y la fabricación de productos farmacéuticos y de químicos medicinales ayudaron a dar impulso a la producción industrial durante el cuarto mes del año.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, destacó que el desempeño del sector “demuestra que la recuperación de la economía colombiana es sólida y que la industria es un renglón cada vez más diverso y sofisticado capaz de jalonar el crecimiento del país y de generar nuevos empleos”.

Además del buen comportamiento de la producción real, el Dane informó que las ventas reales de la industria aumentaron en abril un 8,3 % y que el personal ocupado también creció (1,7 %). La producción manufacturera entre enero y abril de este año ha crecido 2,4 %, mientras que en igual lapso de 2017 el comportamiento fue de -1,4 %.

Un buen abril para el comercio

A la par con el repunte de la producción industrial, las ventas reales del comercio minorista presentaron en abril de este año un incremento de 6,3 % frente al mismo periodo de 2017. Este buen comportamiento estuvo influenciado por una mayor demanda de bienes como vehículos y motocicletas (esta creció 19,2 %) y de equipos de telecomunicaciones e informática, explicó el DANE.

Por otra parte, en el cuarto mes de 2018 las ventas nominales del comercio minorista en grandes almacenes e hipermercados aumentaron a $4,3 billones, esto se traduce en un repunte de 5,9 % frente a abril de 2017.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News