En el mundo financiero existen prácticas que se fueron convirtiendo en recurrentes y que obligaron a la Superintendencia Financiera a impartir instrucciones para evitar el abuso hacia los clientes, en especial cuando se adquieren préstamos o tarjetas de crédito.

Como cláusulas prohibidas están por ejemplo, que a su nombre no pueden contratar seguros o pólizas sin que antes le hayan dicho cuánto le van a costar y qué le cubren.

Tampoco pueden prohibirle que pague anticipadamente sus obligaciones. Pero quizás una de las más frecuentes es la renovación automática de contratos sin autorización del usuario.

Entre las prácticas abusivas más recurrentes están condicionar la adquisición de un producto para el acceso a otro, o iniciar servicios sin contarle al usuario, expedir formularios con letras ilegibles, cobrar cuotas de manejo cuando la tarjeta de crédito está inactiva, e inclusive obligar al consumidor financiero a certificar que se encuentra en un computador seguro, entre otras. Todas estas prácticas, están prohibidas.

Juan Camilo Santana, experto en economía y finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, indicó en Primera Hora que “es frecuente y recurrente ver que en el sistema financiero, los encargados de ofrecer estos planes adicionan nuevos servicios o productos a los que uno frecuentemente pide. Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito a usted le adicionan de manera frecuente seguros para evitar pérdidas, situaciones que usted no conoce, pero resulta que cuando usted empieza a usar la tarjeta le empiezan a hacer los cobros”.

Respecto a la posibilidad de recuperar el dinero cuando involuntariamente la persona autoriza un pago, Santana sostuvo que “hay mecanismos a través de los cuales los clientes o usuarios el sistema pueden reclamar su dinero, la Superintendencia Financiera ya ha venido trabajando hace algunos años en este tema y las entidades financieras tiene la obligación de tener un defensor al consumidor, que atienda las necesidad y reclamaciones de los clientes”, que esta sería la primera instancia o se pueden dirigir a la Superfinanciera  que tiene canales a través de los cuales se pueden pedir o hacer reclamaciones.

Santana recomendó que “si las personas no están conformes frente a las contrataciones de servicios con entidades financieras, evidentemente pueden echar para atrás eso contratos, la Superfinanciera ha hecho hincapié en algunas malas prácticas de las entidades financieras a la hora de ofrecer los servicios. Si no es claro tanto para el cliente como para la entidad los ítems en los que se contrata el servicio, cualquiera de las partes se puede echar para atrás”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí