Entre el 12 y 23 de abril, se generaron ventas inmediatas por US$9,5 millones, 104 % más que en la Macrorrueda del 2020, y posibilidades adicionales a un año por US$169 millones. Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica fueron los que más compraron en la cita virtual que reunió a 896 compradores de 52 países con 1.697 empresas colombianas de 25 departamentos.

Desde aguacate hasta uniformes deportivos para estudiantes, servicios de marketing digital y productos médicos, la Macrorrueda de la Reactivación, en su versión número 85, reunió gran parte de la oferta exportable de Colombia y terminó con total éxito, superando todas las expectativas y dejando grandes oportunidades de negocios para los empresarios colombianos, entre el 12 y 23 de abril.

 

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“Este año la participación de exportadores aumentó 46 % con respecto al encuentro empresarial que realizamos en 2020, y tuvimos 128 % más de compradores internacionales, lo que demuestra las oportunidades que brinda la internacionalización para reactivar la economía y el interés de los mercados por la oferta colombiana”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Además, las ventas spot crecieron 104 %, llegando a US$9,5 millones”, añadió.

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La cifra se suma a las posibilidades de negocios por US$169 millones que los 896 compradores de 52 países participantes manifestaron se pueden cerrar en los próximos meses.

Se destaca la participación de empresarios del sector de productos de bioseguridad que incluye las 16 categorías priorizadas en el plan de reactivación económica, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como tapabocas, uniformes y desinfectantes.

 

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Los países que más sobresalieron en el encuentro comercial más importante del año en Colombia fueron Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica, seguidos por Corea del Sur, China, Honduras, Alemania y Argentina, por sus compras inmediatas.

En cuanto a departamentos participantes en las citas virtuales, Cundinamarca lideró las ventas inmediatas, junto con Valle del Cauca y Antioquia. Asimismo, Santander, Atlántico, Risaralda, Caldas, Norte de Santander, Magdalena y Tolima completaron el top 10 de las regiones con más ventas.

“Adicionalmente, la Macrorrueda 85 continúa con la fase de agendas presenciales, que empezó a llevarse a cabo a principios de mayo y que se extenderá por las próximas semanas. En esta actividad, visitarán nuestro país compradores internacionales de Perú, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, entre otros, quienes tendrán la oportunidad de conocer la oferta colombiana de las cinco cadenas productivas en todo el territorio nacional”, explicó la presidenta de ProColombia.

 

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El consenso general de los compradores extranjeros que participaron en la Macrorrueda es que Colombia no solo ofrece productos de calidad sino también con valor agregado, y proveedores que dedican tiempo a la investigación y a la innovación.

La Macrorrueda de la Reactivación también fue el escenario propicio para lanzar tres herramientas digitales para exportadores y compradores: el Tour 3D Puerto Marítimo; el Tradeshow Virtual, y el Colombian Showcase de Bienestar y Salud.