Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

MinHacienda y BanRep advierten que traslados de pensiones causarían grave daño fiscal 

Ad
MinHacienda y BanRep advierten que traslados de pensiones causarían grave daño fiscal 

Durante una audiencia en la Corte Constitucional autoridades revelaron que están vigentes más de 32 mil procesos de colombianos que piden trasladarse de los fondos privados a Colpensiones.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sentenció que, si se autorizan estos traslados, el Estado tendría que asumir 53 billones de pesos: 18.5 billones en reclamos de pensionados y 35 billones en estimaciones de próximos a pensionarse.

Sí genera un impacto, es un déficit fiscal sumado de 53 billones y un pago anual en los primeros cinco años que presionaría el presupuesto de la Nación por lo menos en un billón adicional como resultado de esa eventual decisión… esto tiene un costo de una eventual inestabilidad del sistema de pensiones, de una inestabilidad del sistema financiero colombiano y por qué no, la liquidación y quiebra de las administradores de fondos de pensiones“, advirtió Restrepo.

Te puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria pediátrica en Cartagena por aumento de casos de dengue

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la eventual aprobación de los traslados podría afectar la credibilidad en la política económica del Gobierno, por el alto nivel de deuda.

Esto debilita la posición fiscal y pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas a partir de una situación dónde la deuda ya es alta. Y el país tiene serías dificultades para moderarla. Esto aumenta la vulnerabilidad de la economía colombiana y puede afectar la credibilidad del marco general de la política económica. Se puede elevar el costo del financiamiento del gobierno, de los hogares y las empresas“, sentenció Villar.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, advierte que los traslados costarían 46 billones de pesos y terminarían beneficiando en subsidios a los pensionados de más altos ingresos.

Mira también: “Aumento de aforos se dará con carné de vacunación”: MinSalud

Estamos en una situación totalmente insostenible y una decisión como estás empeoraría la desigualdad del ingreso en Colombia e impondría una carga fiscal muy grande, una carga de impuestos muy grande, no sólo para nosotros sino para generaciones venideras (…) el 74% de esos subsidios, cerca de 34 billones de pesos, irían a los más ricos de la población. Para los más pobres quedaría sólo el 1%. Esto sería una tragedia, estaríamos incrementando la desigualdad en Colombia“, puntualizó.

La Corte Constitucional realizó una audiencia por la revisión de 19 tutelas que tienen algo en común: son colombianos que denuncian que no recibieron la suficiente información o asesoría cuando trasladaron su ahorro pensional del Seguro Social o de Colpensiones a los fondos privados.

El traslado del régimen de prima media al régimen de ahorro individual es un tema polémico pues algunos afectados ya han calculado que se pensionarán con montos inferiores que no cumplen sus expectativas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News