Publicidad
Economía

MinHacienda eleva proyección de crecimiento a 6,5 % en el 2022

Publicidad
cropped-dinero-2.jpg

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, habló sobre el buen comportamiento de la reactivación económica del país.

El ministro explicó que el documento, que define perspectivas sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas y fiscales en un horizonte de diez años, contiene el balance del 2021 y la actualización del Plan Financiero de 2022, el panorama para 2023.

Agregado a esto, contiene la estrategia fiscal, así como un análisis de riesgos y de sostenibilidad de la deuda pública.

Le puede interesar: OCDE prevé que la economía colombiana crezca un 6,1 % en 2022 y 2,1 % en 2023

Respecto al documento mencionado, el ministro afirma que esta versión es más analítica y transparente, “con un capítulo dedicado exclusivamente al FEPC, y con cifras presentadas en archivos de acceso público”.

Y agregó que “no solo estamos presentando el estado general de la economía y la situación fiscal que dejamos a nuestros sucesores, sino que también estamos dejando una hoja de ruta que anticipó el ajuste fiscal para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo construido”, expresó Restrepo.

En ese sentido, el titular de la cartera manifestó que la economía colombiana seguirá consolidando el proceso de reactivación económica en 2022, creciendo 6,5%, luego del 10,7% alcanzado en 2021.

Esta reactivación, junto con los programas de protección y creación de empleo incluidos en la Ley de Inversión Social, permitirían que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8% en 2022, lo que a comparación del 2021, sería una reducción en el desempleo.

“Son muy buenas noticias que traerá el 2022, pero somos conscientes que persisten los riesgos en materia de inflación y en el desbalance externo, lo que estamos gestionando y monitoreando constantemente”, manifestó.

El futuro de la economía

Restrepo mencionó que, el crecimiento económico estaría impulsado por las favorables condiciones para la inversión, la implementación de la estrategia Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, y el aumento en la productividad de los sectores no tradicionales, todo esto enmarcado en el proceso de transformación productiva con crecimiento sostenible.

Igualmente, afirmó que el ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, de tal forma que el déficit total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 5,6% del PIB y exhibiría una corrección de 1,5pp frente al nivel de 2021, la cual es la más grande en los últimos 29 años.

Le puede interesar: Colombia cierra fronteras este fin de semana por segunda vuelta presidencial

La deuda neta del GNC se reducirá en 2022 en 4,3pp del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5% del producto, un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5pp por debajo de lo proyectado un año atrás. Así mismo, resaltó que las necesidades de financiamiento retornarían a los niveles prepandemia.

En cuanto al panorama en 2023, se daría una transición entre el periodo de rápida recuperación económica y política fiscal expansiva observado hasta 2022. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News