El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció en rueda de prensa la fecha en la cual inician las conversaciones entre el Gobierno y el gremio de empresarios para definir el aumento del salario mínimo del próximo año.

En ellas, la Comisión de Concertación de Políticas Salariales introducirá nuevos aspectos como los índices de pobreza e informalidad.

Según Custodio, dichas conversaciones darán inicio el viernes 3 de diciembre y la fecha límite para concertar un acuerdo en primera medida, será hasta el 15 de diciembre.

Te puede interesar: Primer cara a cara entre MinTrabajo y sindicatos sobre ajuste salarial

Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se logre hablar de diferentes temas en las cuales las dos partes, puedan llegar a un acuerdo justo”, dijo.

El jefe de la cartera del Trabajo señaló que los efectos de la pandemia estarán sobre la mesa de negociación para que el ajuste del salario mínimo de 2022 sea beneficioso para empleados y empleadores.

Asimismo, el funcionario confirmó que en esta oportunidad serán escuchadas nuevas voces, como las de expertos que darán sus conceptos sobre el ajuste adecuado, en medio de un aumento de la inflación, causado por alzas en alimentos.

Instalamos el 3 de diciembre, la fecha límite será el 15 de diciembre (…) de esa manera podemos avanzar para que las partes puedan tomar una muy buena decisión”, agregó Custodio Cabrera.

Mira también: Abierta nueva convocatoria para subsidio a la nómina

Asimismo, puntualizó que por ley el 15 de diciembre debe haber un acuerdo sobre el salario mínimo del próximo año.

Si no hay acuerdo, (las conversaciones) se pueden extender otros días más y el plazo máximo será el 30 de diciembre, en la cual el Gobierno tomará la decisión (final sobre el incremento salarial)”, apuntó el MinTrabajo.

Alza en el salario mínimo los últimos años:

  • 2018          $ 781.242    (aumentó 5,9%)
  • 2019          $ 828.116    (aumentó 6%)
  • 2020          $ 877.802    (aumentó 3,3%)
  • 2021          $ 908.526    (aumentó 3,5%)
  • 2022          $953.000     (inflación 5%), según estimaciones.

Según las estimaciones del Ministerio del Trabajo, con base en los reportes de afiliaciones a la seguridad social, a través del sistema PILA, a la fecha se han recuperado 1 millón de empleos formales, de los que se habían perdido durante la pandemia.