El precio del barril de petróleo Brent superó este lunes los 65 dólares al cierre por primera vez en más de un año, en tanto el WTI quedó en un máximo en igual período, impulsado por las perturbaciones en la oferta debido a la ola polar en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cerró en 65,24 dólares en Londres, con ganancia de 3,70 %, un nivel máximo desde el 9 de enero de 2020.

En tanto el barril de WTI para marzo, en su última jornada como referencia del mercado, subió 3,80 % a 61,49 dólares, un máximo desde el 7 de enero de 2020.

Los precios siguen sostenidos por el impacto de una ola de frío polar que golpeó la semana pasada el estado de Texas, principal productor de crudo estadounidense.

Vea también: Al menos 11 muertos durante fin de semana violento en Tumaco

Según Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, este evento climático extremo “llevó a que se detuviera el 40 % de la producción petrolera del país”.

“La ola polar probablemente impactó la producción de Texas de una forma más importante de lo que esperaban los mercados”, indicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

“Globalmente, también vemos cada vez más gobiernos reabriendo sus economías, lo cual aumentará la demanda” de crudo, añadió el analista.

Al mismo tiempo, una nota publicada por el banco de negocios Goldman Sachs el domingo aumentó el optimismo de los inversores sobre las cotizaciones del oro negro.

Los analistas de Goldman Sachs prevén que los precios del Brent alcancen 70 dólares y 75 dólares antes de lo previsto, pues esperan que la OPEP tarde en aumentar la producción tras sus recortes del año pasado aún vigentes.

Le puede interesar: Así es Marte: la NASA revela primer video de aterrizaje del Perseverance

“Prevemos que los precios del crudo subirán antes y más, sostenidos por stocks menores y costos operativos más importantes”, según el estudio de Goldman Sachs.

Los analistas añaden que como producto de inversión, el petróleo es “una buena protección contra la inflación”, una sombra que empieza a preocupar a los inversores en Estados Unidos.

“Creo que los miembros de la Opep y sus aliados pueden perfectamente, si lo desean, aumentar rápidamente su producción”, consideró Andy Lipow.

El cartel y sus socios se reunirán el 4 de marzo para su segunda cumbre interministerial del año.

Conozca más: Director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, da positivo para COVID-19

“La cuestión para los mercados es ahora saber cuánto aumentarán la producción el primero de abril”, añadió Lipow.

“Rumores cada vez más numerosos dan a entender que Rusia está lista para comenzar a frenar los recortes”, indicó Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote.