Publicidad
Economía

Preocupación en Quindío por la baja en los índices de exportación

Publicidad
Preocupación en Quindío por la baja en los índices de exportación

Según el Dane, las exportaciones en el Quindío presentaron una disminución del 36,9,% al consolidar 1,4 millones de dólares, frente a los más de dos reportados en trimestres anteriores, no solo en la venta al exterior de café verde, sino de otros productos como el aguacate, frutas, cobre y manufacturas.

“Se debe a Varios factores e externos;  los mercados están más competitivos y encontramos problemas políticos en algunas regiones que afectan los negocios, a veces tenemos un solo cliente y si no nos cumple quedamos exportando menos y realmente es una cadena difícil de controlar” sostuvo el director zona franca Quindío, Andrés Mauricio Vásquez.

A esto también se suma, según el más reciente informe del Banco de la República, la falta de internacionalización del café que representa el 96% de la dinámica de venta al exterior.

El director de Industria y Comercio, Jorge Iván Echeverry dijo que “si afecta la comercialización en el Quindío. Estamos trabajando precisamente en la comercialización del café tostado o cafés especiales para equilibrar las exportaciones”.

Aunque el café que se ha dejado de exportar se puede almacenar, las autoridades manifestaron que el departamento tiene desbalance potencial, por lo que se hacen diferentes estrategias de comercialización como la próxima rueda de negocios virtual de cafés especiales con Brasil.

GISELA MORENO – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News