La producción de café en Colombia en agosto sufrió una reducción del 3 % en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que las exportaciones cayeron un 8 % frente al mismo periodo, informó este viernes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Le puede interesar: Caso Uribe: fiscal responde a la Corte rechazando recusación e impedimento

«En agosto, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, alcanzó 1.091.000 sacos de 60 kilogramos, 3 % menos frente 1.119.000 de sacos producidos en agosto de 2019», dijo la Federación en un comunicado.

Según cifras de la FNC, entre enero y agosto la producción rozó los 8,6 millones de sacos, un 6 % menos frente a los 9,1 millones de sacos producidos en el mismo periodo del año pasado.

De otro lado, la Federación indicó que Colombia exportó en agosto 1,1 millones de sacos de 60 kilogramos, 8 % menos frente a los más de 1,2 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2019.

En lo que va de este año Colombia exportó ocho millones de sacos, 10 % menos frente a los 8,9 millones de sacos exportados entre enero y agosto del año pasado.

Publicidad

Vea también: “Me extraditaron para callarme”: Mancuso le responde a Leyva

Igualmente, en los últimos 12 meses, las exportaciones del grano se acercan a los 12,8 millones de sacos de 60 kilogramos, 6 % menos frente a los casi 13,6 millones de sacos exportados un año antes.

Asimismo, la FNC dijo que cuando otros sectores de la economía colombiana empiezan a reabrirse, las «tendencias positivas permiten mantener el estimado de producción de 14 millones de sacos» este año.

La Federación ha estimado que el valor de la producción de este año supere los nueve billones de pesos (unos 2.458 millones de dólares de hoy), una cifra que representa un alivio para la economía del país, y especialmente la rural, en un año golpeado por la pandemia del coronavirus.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas.

Lo más visto: Vigilante asegura que habló con su amigo sin saber que había muerto dos días atrás