13/10/2017

Diez de las 39 actividades mostraron cifras negativas. La caída obedece principalmente a la menor dinámica del sector arrocero que en este momento los productores pasan por su peor momento.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que la producción industrial cayó en agosto del presente año 3,1 %.

Las ventas dentro de la producción industrial perdieron 3,0 % y el personal ocupado bajo en 1,2 %, de acuerdo con la encuesta manufacturera.

Este comportamiento se explica por la variación del sector de elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados (-14,6 %) que registraron disponibilidad de inventarios de materia prima (arroz) de los molinos.

De esta manera los inventarios de arroz en el país siguen al «tope» lo que frena la compra de producto y el tratamiento industrial sobre el mismo.

El reporte del Dane muestra que 10 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera. Es decir 29 reportan cifras negativas.

Publicidad

Por otro lado las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron las básicas de hierro y acero con una variación anual de 8,9 %.

Otras industrias manufactureras con 14,3 % y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 3,3 %.

En el caso de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, las fuentes explican que se debe a la disminución de la producción por menores ventas.

En relación con fabricación de vehículos automotores y sus motores, las fuentes que reportan en esta actividad, explican que se debe a la disminución de la producción por menores ventas de vehículos tanto al sector interno como al sector externo.

En los primeros ocho meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,7 %.

Freddy Gómez – CM&