Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

¿Qué producto crediticio pagan primero los colombianos en momentos de crisis?

Ad

Un estudio de las centrales de riesgo que operan en Colombia, muestra que los colombianos a la hora de ser buena o mala paga, el primer producto financiero que dejan de cumplir es el de las tarjetas de crédito.

Virginia Olivella, directora de investigaciones de TransUnion, confirmó que una tarjeta de crédito es de más fácil disponibilidad. Uno puede tener en promedio dos tarjetas de crédito, lo que hace que si uno deja de pagar uno puede recurrir la otra para continuar sus pagos. Para definir si un colombiano es buena o mala paga, uno puede mirar los indicadores de mora y yo creo que ahí uno puede decir; el 95 % de los colombianos es buena paga”.

De otra parte, también existen otros factores en el país que afectan el bolsillo de los ciudadanos y terminan incidiendo en las formas de pago.

“Encontramos que hay dos factores económicos que tienen un impacto significativo en esta jerarquía de pago, en las preferencias de los consumidores. Uno es el precio de la vivienda, si el  precio sube los consumidores querrán defender su patrimonio, entonces el crédito de vivienda va a ocupar un lugar prioritario en la jerarquía”, dijo Olivella.

Agregó que “por el lado de la tasa de referencia el Banco de la República, vemos que tiene un impacto muy significativo en la mora de las tarjetas de crédito en particular, porque son las que más se ven afectadas por estos cambios en las tasas”.

De acuerdo con las cifras del estudio, más de tres millones de consumidores entre el primer trimestre del 2011 y el tercer trimestre de 2016 tuvieron un periodo de mora superior a los 11 meses.

En el país al momento de estar reportado en las centrales de riesgo queda bloqueado en el sistema financiero, aunque como ciudadano tiene derecho a que, una vez cumpla su obligación, sea sacado en el tiempo que establece la ley.  

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News