El proyecto de ley de reforma tributaria pasó hoy a sanción presidencial luego que las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaran la conciliación de la iniciativa.

En NotiCentro 1 CM& les contamos las principales medidas de la nueva ley con la que el Gobierno espera recaudar 15.2 billones de pesos.

Así pues, ese monto saldrá de un aumento en el impuesto de renta para las empresas del 31 % al 35 %, y el sector financiero que tiene una sobretasa del 3 % pagará renta del 38 %.

 

Le puede interesar: El escándalo que motivó la caída de Karen Abudinen

 

La reforma también incluye:

  • Créditos blandos para los pequeños negocios, sobre todo para aquellos que quebraron.
  • Matrícula cero para los estratos 1, 2 y 3.
  • Se aumenta el subsidio a la nómina hasta diciembre.
  • Recursos para ingreso solidario.
  • Beneficios para restaurantes y bares.

La reforma también establece una cofinanciación por única vez para los sistemas de transporte masivo que tuvieron un déficit operacional debido a que no había pasajeros durante la pandemia del COVID-19 y los cierres de las grandes ciudades.

Sin embargo, sectores de oposición, y que fueron ponentes de la reforma tributaria, manifiestan que los 15.2 billones de pesos son cortos para las necesidades que tienen los colombianos.

 

Vea también: Muertes del 9S están en la impunidad y policías que dispararon siguen en servicio

 

En el Congreso de la República los diferentes sectores políticos tienen claro que esta reforma tributaria alcanza para mantener algunos programas de inversión social, pero que en 2022 el nuevo inquilino de la Casa de Nariño tendrá que tramitar una reforma tributaria estructural para atender las necesidades del país.