Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

Regalías: hay más de $4 billones en bancos sin ejecutar

Ad
salario minimo dinero economía plata - foto 123rf

Más de 4 billones de pesos reposan en las cuentas de los bancos del sistema financiero del país,  negociadas  por los entes territoriales a tasas de interés relativamente bajas.

Así lo refleja un reciente informe de la Contraloría General, en que se analiza la rentabilidad que están generando estos recursos en las cuentas bancarias de las gobernaciones, municipios y demás beneficiarios de regalías.  

El 77% de las cuentas maestras del Sistema General de Regalías se encuentran concentradas en cuatro establecimientos bancarios: Bancolombia agrupa el mayor número de cuentas con el 31%, seguido por el Banco de Bogotá con el 16%, el Banco Agrario de Colombia con el 15%, y el BBVA con el 12.5%. De este grupo de cuentas el 63% son cuentas de ahorro y el 37% cuentas corrientes.

Los establecimientos bancarios reportaron en promedio 2081 cuentas por mes, de las cuales para el  estudio de la Contraloría  se tomaron 1716 que son las que figuran como activas, luego de una validación que se realizó con el listado de cuentas maestras registradas en el DNP.

Una vez hecho seguimiento  a las cuentas, para la Contraloría General los saldos en bancos siguen siendo altos, aunque han tendido a disminuir y seguirán haciéndolo, debido a que  el gobierno nacional ha modificado las condiciones de giro hacia las entidades territoriales.

Por entidades, Bogotá negocia mejores tasas (8,1% e.a.); entre los grandes productores Meta negocia tasas similares para las cuentas de Asignaciones Directas, AD,  y fondos (7,1% e.a.); mientras que en Casanare la cuenta de fondos registra tasas muy por debajo de la de AD (3,2% y 7,4% respectivamente). En La Guajira, Córdoba y Cesar ambas tasas, las de AD y fondos, son relativamente bajas para la magnitud de recursos que manejan en cada una de ellas.

Teniendo en cuenta que la tasa de inflación del año 2016 fue de 5,75%, la mayoría de las cuentas recibieron una tasa de interés real negativa tanto en las cuentas maestras de AD como de Fondos,  con excepción de Bogotá, Antioquia, Meta, Tolima y Cundinamarca.

Este informe muestra que las tasas de interés que pactan las entidades territoriales con los bancos son relativamente bajas.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News