El Comité Consultivo de la Regla Fiscal se reunió este jueves con el fin de analizar el cierre fiscal de 2020 y el Plan Financiero de 2021, dando cumplimiento al compromiso que adquirió el Gobierno en el marco de la suspensión del cálculo paramétrico de la Regla Fiscal.

Así pues, el Comité Consultivo recomendó al Gobierno reformas estructurales con prontitud en materia de gastos e ingreso.

El déficit fiscal para este año será del 8,6 % de acuerdo con el plan financiero el cual fue calificado como razonable por parte de los miembros del Comité.

“El Ministerio explicó que la dinámica del déficit programado se debe al aplazamiento de algunos gastos de la emergencia de 2020 a 2021, la prolongación e intensificación de la pandemia más allá de lo previsto y a la decisión de implementar un programa de inversiones equivalentes a 1,3% del PIB para fomentar la reactivación económica”.

Vea también: “Lamento sus declaraciones con respecto a los migrantes venezolanos”: Sergio Fajardo a Claudia López

Así mismo señala el informe del grupo de expertos que la recuperación económica debe ir en línea con una reducción en la deuda pública.

“Como resultado de los efectos de la pandemia es claro que la capacidad de endeudamiento adicional de la Nación se ha reducido sustancialmente y en consecuencia demandas adicionales de gasto deben venir acompañadas de nuevos ingresos tributarios que los sustenten”.