Publicidad
Economía

Reportan brutal caída de recaudo de impuestos en departamentos

Publicidad

Como consecuencia de las medidas de aislamiento por el COVID-19 en los departamentos, y el comercio ilícito que se ha venido incrementando, las rentas de las entidades territoriales reportaron una caída de 22% durante el primer semestre de 2020, con respecto a igual período del año 2019.

De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Nacional de Departamentos, durante los primeros seis meses de 2020 se reportó una disminución en el recaudo departamental cercano a los $1,24 billones de pesos, siendo La Guajira, San Andrés, Vichada, Amazonas y Nariño, los departamentos más afectados en sus rentas.

Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la caída registrada en los impuestos de licores y cervezas, los cuales representan cerca del 48% del total de ingresos tributarios.

Debido a las limitaciones en el consumo, el crecimiento del mercado ilícito y el cierre de establecimientos de ocio, en el primer semestre de 2020 el recaudo del impuesto a la cerveza cayó en 21% y del impuesto a licores en 19%.

“Medidas como la Ley Seca se convierten en restricciones extremas que afectan las rentas y el empleo en los departamentos. La industria de los licores cuenta con 120 mil empleos directos y 300 mil cadenas de valor. El 30% de la comercialización de licor ha cerrado, y el recurso no recaudado ha afectado gravemente las rentas de los departamentos”, explicó el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

De otra parte, para este período el impuesto sobre vehículos reportó una caída de 22%, el impuesto de registro 25%, el impuesto de loterías de 19%, y la sobretasa a la gasolina de 17%.

De acuerdo con el director Ejecutivo de la FND, la pérdida de ingresos tributarios de los departamentos dependerá del tiempo que duren las medidas de aislamiento obligatorio, las cuales afectan directamente el nivel de consumo de la población y la dinámica de la economía.

En el primer semestre de 2020, se han aprehendido más de 21 mil botellas de licores en todo el territorio nacional y cerca de 69 mil unidades de cerveza.

Los licores aprehendidos por adulteración corresponden al 17% del total a nivel nacional para este periodo, lo que equivale a 3.629 botellas, mientras que más del 66% de las aprehensiones de cervezas se realizaron en lugares diferentes a establecimientos comerciales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News