Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

Rusia-Ucrania: Posibles implicaciones de la guerra en la economía de Colombia y al ser ‘socio’ de la OTAN

Ad
Rusia-Ucrania: Posibles implicaciones de la guerra en la economía de Colombia y al ser ‘socio’ de la OTAN

La guerra que declaró Rusia a Ucrania ya empieza a hacer contacto profundo con la economía mundial.

La bolsa de valores cayó este jueves ‘por debajo del 50%’ y alcanzó ‘su mínimo histórico frente al dólar’, según información entregada por Evgeny Loktyukhov, Jefe de Análisis Económico e Industrial de PSB, al medio ruso Quote.

“En los próximos días, el mercado ruso será extremadamente volátil. Dados los altos riesgos de endurecer las sanciones contra Rusia, estamos revisando nuestros puntos de referencia objetivo para las acciones rusas”, dijo Loktyukhov.

Por otro lado, los bonos y el petróleo ‘dispararon’ sus acciones luego del discurso de Vladimir Putin, que desencadenó la ofensiva insurgente militar de Rusia.

El temor de la guerra empaña a las economías mundiales, y ningún país está exento de verse perjudicado, incluido Colombia.

Del mismo modo, el país, al oficializarse como ‘asociado extracomunitario de la OTAN’ en 2018, y firmar un acuerdo especial de cooperación con la alianza militar en diciembre de 2021, también vería implicaciones en el rubro de las fuerzas armada.

Los impactos de la guerra en la economía colombiana

El peso del petróleo, al superar los $100 dólares por barril, tiene los impactos más fuertes en el mercado bursátil.

Sin embargo, el hecho de que el precio de petróleo suba no indica necesariamente que sus acciones también aumenten, según indican expertos. Las dinámicas de estos indicadores impactarían en las principales petroleras colombianas.

Sin embargo, Rusia, al registrar tasas altas ‘y nunca antes vistas’ en el precio de petróleo desde 2014, desprende repercusiones en el aumento de la inflación. Por ende, el “precio de las importaciones del producto aumentarían”, y el costo de vida de los colombianos “reduciría drásticamente”.

Del mismo modo, se prevén “impactos negativos en el sector tecnológico y financiero”, industrias en las que Rusia también destaca a nivel mundial.

Conozca más: Rusia dice que destruyó 74 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 11 aeródromos

¿Qué implica que Colombia sea socio de la OTAN?

El entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó el vínculo de la nación con la OTAN el pasado 31 de mayo de 2018, en Bruselas (Bélgica).

Dicho acuerdo, aparte de servir como una especie de ‘refuerzo’ en medio de las negociaciones del Acuerdo de Paz ya firmado, convirtió a Colombia en el primer país latinoamericano en ser ‘socio global’ de la OTAN.

Los socios globales de la OTAN “desarrollan cooperación en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones, ya sea militarmente o de alguna otra manera”,  indica la organización en su sitio web, en el que ya aparece reflejada la adhesión de Colombia.

Este último apartado citado, indica que Colombia “podría cooperar militarmente en el el marco del conflicto en Ucrania”, en caso de que la OTAN así lo requiera. Sin embargo, aún no hay detalles que avecinen este llamado. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News