Publicidad
Cargando...
Economía

¿Sabe cuáles deudas se heredan en Colombia?

Publicidad

Muchos creen que una vez fallecen las personas hasta ahí llegaron sus deudas pendientes. Lo cierto es que no todas mueren, inclusive algunas pueden ser transferibles al momento de repartir herencia.

Gran parte de los créditos bancarios, cuando son adquiridos, tienen un seguro de vida que lo que permite es que en caso de que usted fallezca la deuda sea saldada. Sin embargo, para que se haga efectivo debe estar al día con su obligación.

Entre las deudas que se heredan están, por ejemplo, las de impuestos. Cuando se hace un trámite de sucesión, antes de recibir cualquier herencia las obligaciones con el fisco se pagan casi de manera automática con los bienes que quedan.

Lo cierto es cuando alguien muere, lo primero que deben hacer sus familiares o herederos es verificar su situación crediticia para poder hacer efectivo el testamento y después de liquidar el patrimonio se sabrá con claridad quién debe responder por las deudas que se dejaron en vida.

Al respecto, Ricardo González, gerente comercial de Resuelve Tu Deuda, sostuvo que la prescripción de las deudas se da cuando los acreedores dejan de darle seguimiento a la cobranza de las deudas.

“No es una práctica que nosotros fomentemos o que recomendemos ya que en muchos casos llevan un proceso de cinco a diez años, adicional de cuatro años más que puedan estar reportados en centrales de riesgo. Estamos hablando de aproximadamente 14 años con marcas negativas en centrales que no les van a permitir acceder a ningún tipo de crédito”.

Sobre una deuda hipotecaria, Gonzales sostuvo que “hoy en día la gente cree que las deudas no se heredan, pero la realidad es que muchas deudas si se heredan dependiendo del contrato, por ejemplo, el crédito hipotecario tiene un seguro que hace frente a la deuda de las personas al momento de fallecer, entonces las personas que heredan lo del fallecido ya no tienen que pagar, por eso es muy importante conocer el producto”.

El gerente de Resuelve Tu Deuda, sostuvo que su entidad “lo que hace es ayudar a todas aquellas personas que ya no pudieron continuar con su pago, nosotros siempre les recomendamos no dejar que el problema se convierta en urgencia (…) Los ayudamos consiguiendo descuentos de hasta un 50 %, una asesoría que es totalmente gratuita”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News