Luego de 12 años de negociación entre Colombia y Estados Unidos, hoy salió el primer contenedor de aguacate Hass producido en el país, en predios certificados por el ICA.

El presidente Juan Manuel Santos, celebró el envío de las primeras 34 toneladas, que salieron en barco desde el puerto de Cartagena y llegarán al puerto de Long Beach en California.

Santos, que se conectó con el puerto desde Bogotá, en el marco del lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2017-2018, destacó el logro como la culminación de una labor de muchos años en los que el gobierno y el sector privado unieron esfuerzos para ser más competitivos.

“Nuestro aguacate es muy competitivo porque, como la caña, lo podemos producir todo el año. Con este esfuerzo vamos a convertirnos, ojalá, en uno de los mayores exportadores en el mundo. Nos estábamos acostumbrando a las exportaciones de petróleo, pero vemos aquí los frutos de ese gran esfuerzo por diversificar nuestra canasta exportadora. Vamos por buen camino”, dijo Santos.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que este es un ejemplo de cómo el TLC genera beneficios mutuos, cooperación técnica entre los dos países y desarrollo rural.

“Aprovechen esta oportunidad. Espero que ahora, en los restaurantes de Estados Unidos, no pidan solo guacamole, sino guacamole con un buen aguacate colombiano”, afirmó Whitaker.

El comprador de este primer embarque es Walmart y la ministra de Comercio María Lorena Gutiérrez les dejó un mensaje a productores, empresarios y gremios: “producir con calidad, paga. Eso es lo que nos abre puertas y nos permite llegar a los mercados internacionales. Esa debe ser la apuesta, y cuenten con nosotros para apoyarlos”, resaltó.

REDACCIÓN INTERNET – CM&