El conocido impuesto del 4×1000, que descuenta por cada transacción (llámese retiros, depósitos, envíos, traslados, etc.) realizadas en cuentas corrientes o de ahorros, tendrá una nueva exención.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, confirmó que el cobro tributario se acabara para aquellos usuarios de bancos que realicen movimientos inferiores a $13.3 millones de pesos. La propuesta, según dijo, hace parte de la Reforma Tributaria que radicó el gobierno Petro el pasado lunes, pero no aplicará para todos los colombianos. 

“Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta“, explicó director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.

En resumen, lo que señala Reyes es que los agentes de retención en la fuente del 4×1000 deberán adoptar un sistema de control que permita la verificar, controlar y retener el cobro del impuesto, según señala el artículo 879 del estatuto tributario.

Así, se aplicará la exención de 350 UVT (unidad de valor tributario) mensuales, sin la necesidad de marcar una única cuenta.