Atendiendo las inquietudes y sugerencias de los propios caficultores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Banco Agrario de Colombia ampliaron su convenio interinstitucional para ofrecerles seis nuevas líneas de crédito a tasas preferenciales.

Renovación de cafetales, inversión en maquinaria y equipo, y siembra de maíz y frijol son algunas actividades que ayudará a financiar este programa conjunto, en beneficio de los productores.

Con vigencia hasta 2027 y según la disponibilidad de recursos, pequeños, medianos y grandes productores activos en el Sistema de Información Cafetera (Sica) pueden acceder a este nuevo portafolio crediticio.

 

Te puede interesar: Llegan a Bogotá 500 policías para reforzar la seguridad y convivencia

Una de las novedades de esta alianza es que jóvenes y mujeres rurales, víctimas de conflicto armado y personas desplazadas pueden obtener tasas especiales, fijadas por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Nueva siembra: Esta línea tendrá un monto de hasta $10.400.000 por hectárea, a un plazo de 84 meses y un periodo de gracia de hasta 24 meses. El pago al capital será anual y el pago de intereses, semestral vencido

Renovación de café por siembra: En esta modalidad de crédito el monto es de hasta $12.400.000 por hectárea, con una financiación máxima de 20% del área total en café y un plazo máximo de hasta 84 meses; tendrá un periodo de gracia de hasta 24 meses y el pago al capital será anual y de interés, semestral vencido.

 

Mira también: Baja al 50 % la asistencia de personas para vacunación contra el COVID-19 en Bogotá

Maquinaria y equipos: El monto en esta línea es de hasta el 100% de la inversión, con un plazo de hasta 60 meses y un periodo de gracia de hasta 12 meses. El pago al capital será anual y el pago de interés, semestral vencido.

Maíz blanco: Para la siembra de maíz blanco, el monto es de hasta $5.600.000 por hectárea, con plazo y pago al capital y pago de interés al vencimiento.

Maíz amarillo: En esta línea el monto es de hasta $4.400.000 por hectárea, con plazo y pago al capital y pago de interés al vencimiento.

 

Mira además: Colombia Investment Summit busca atraer inversiones por US$8.000 millones

 

Fríjol: En esta modalidad de crédito el monto es de hasta $4.400.000 por hectárea, con plazo y pago al capital y pago de interés al vencimiento.

Las demás actividades financiables como sostenimiento de café, construcción de beneficiaderos y renovación de café por siembra y zoca que hacen parte de este convenio entre la FNC y el Banco Agrario siguen vigentes.