Servicios bancarios gratuitos / Foto: iStockeconomía

¡No permita que le cobren! Los servicios bancarios que ahora tienen que ser gratuitos

Camilo López - 27 de febrero del 2020 3:27 pm

Este jueves, el presidente de la República, Iván Duque, divulgó la Ley 2009 de 2019, también llamada Ley de Servicios Bancarios Gratuitos, que beneficiarán a millones de usuarios en todo el país.

La ley establece que los bancos ahora quedan obligados a prestar tres servicios gratuitos a sus usuarios, como parte de la compensación por el cobro de la cuota de manejo.

En ese sentido, se les ordena a los bancos ofrecer de manera ilimitada a todos sus usuarios un paquete de servicios gratuitos, tanto para cuentas de ahorros, tarjetas de débito y tarjetas de crédito.

“Esta ley le va a dar al ciudadano mucha tranquilidad, y le va a dar al ciudadano la posibilidad de exigir en el sistema financiero, cuando abre una cuenta, cuáles van a ser los servicios gratuitos a los que va a tener acceso mes a mes”, dijo el presidente Iván Duque durante la presentación de la ley.

La Ley 2009 de 2019 «establece que los bancos deben entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios sin costo adicional incluidos en la cuota de manejo, para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito».

En cuentas de ahorro:

-Talonario

-Consignación nacional

-Retiro por ventanilla

-Extracto de la cuenta en papel o en internet

-Certificación bancaria

-Cheque de gerencia

-Transferencias por internet

En tarjetas de débito:

-Retiros en la red propia

-Consultas en la red propia

-Certificación bancaria

-Consignación nacional

-Extracto en papel o internet

Para tarjetas de crédito:

-Avance en cajero red propia

-Avance en oficina

-Consulta de saldo red propia

-Reposición por deterioro

Finalmente, la ley les prohíbe a los bancos cobrar por las transacciones fallidas en los cajeros automáticos.

Cabe recordar que la Ley 2009 de 2019 fue aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso de la República y su proyecto de ley fue presentado por el senador conservador David Barguil.

Según el diario El Heraldo, en Colombia cerca del 70 % de los bancos cobran cuota de manejo, “ya sea en cuentas de ahorros, tarjetas de débito o tarjetas de crédito”.

A continuación, las palabras completas del presidente Iván Duque en la presentación de la ley:

Doctor David (Barguil), déjeme empezar por decir lo siguiente.

Esta es una ley que le responde a las necesidades del ciudadano. Esta es una ley que transparenta los servicios financieros. Que le permite al ciudadano tener acceso a la información de manera veraz y clara sobre cuáles van a ser los servicios gratuitos que va a recibir por tener actividad en el sistema financiero.

Creo que esto es innovador. Pero además marca un derrotero y un ejemplo para otros países de América Latina.

Me complace que una vez más usted trae una iniciativa que se convierte en Ley de la República al servicio de los ciudadanos, al servicio de la clase media y sobre todo, buscando una conciencia de servicio por parte del sistema financiero.

Ya son más de seis leyes que usted ha dejado en estas materias y yo quiero destacárselas.

Yo fui senador de la República tres años y ocho meses. Fui su compañero en las Comisiones Económicas. Tuve, además, el honor de defender muchas de estas iniciativas en la Comisión Tercera del Senado, donde lo veíamos a usted, de manera diligente, haciendo pedagogía, y donde pudimos acompañarlo.

Creo que este paquete normativo que usted ha logrado sacar adelante realmente pone al ciudadano en el corazón de lo que debe ser un servicio de calidad y un servicio que conecta el ahorro con el desarrollo de nuestro país.

Quiero destacar lo que usted decía ahora. El ciudadano no está esperando la gratuidad de los servicios financieros, ni ese es el propósito. Pero lo que se busca es que haya una compensación. Que al tener una especie de depósito y de cuenta, y se le cobran cuotas de manejo, esa cuota sea compensada con otros servicios gratuitos y que, el ciudadano sepa de antemano cuáles son, y que pueda tomar la mejor decisión de dónde depositar los recursos, sobre la base de una competencia cierta y una competencia abierta.

Así que eso lo quiero resaltar como una gran innovación.

Lo otro que quiero decir es que quiero hacerle a usted un reconocimiento. Usted ha sido un senador de la bancada de Gobierno que nos ha respaldado en estos 18 meses.

Saludo también al doctor (Efraín) Cepeda y al doctor (Wadith) Manzur, miembros de la bancada de Gobierno.

Porque en estos 18 meses hemos trabajado tres conceptos: Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

Y sin lugar a dudas, esta es una norma de Equidad. De Equidad al ciudadano.

Pero también es una norma de Emprendimiento, porque moviliza al sector financiero hacia la calidad, hacia el servicio al cliente y, que se conecta también con propósitos que tenemos, como el desarrollo de las tecnologías financieras Fintech o como también la educación financiera como valor en la sociedad colombiana.

Así que va en armonía. Pero también quiero decir, va de la mano con la Legalidad.

Porque aquí lo que se busca es que los colombianos tengan más bancarización. Y para tener la bancarización necesitan buena información e información al consumidor.

Y aquí aprovecho la presencia del doctor Ariel Armel (Fundador de la Confederación Colombiana de Consumidores), para hacerle ese reconocimiento.

Quienes lo hemos conocidos, doctor Ariel, de tantos años, sabemos ese papel que usted ha jugado en pro del consumidor colombiano.

Creo que esta ley debe ser difundida en todo el territorio, con la Confederación y con el Boletín del Consumidor. Porque esto ha sido reclamado por años.

Y para mí esta es una gran conquista de los colombianos. Y que se ha hecho con el respaldo del Gobierno también. Un respaldo de la Superintendencia Financiera decidido, un respaldo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y un respaldo mío, personal, como Presidente de la República.

Así que, en esa línea, queremos seguir avanzando.

Y quiero destacarle a usted, como senador que esa defensa suya por la clase media ha sido fundamental. Que esa defensa suya para que los ciudadanos tengan mejores servicios crediticios ha sido fundamental.

Y lo seguiremos acompañando en esas iniciativas, porque este es un trabajo en equipo.

Y así también se lo quiero transmitir al Partido Conservador como partido de Gobierno. Vamos a seguir trabajando en iniciativas que les respondan a los ciudadanos.

Razones para el optimismo

En estos 18 meses las cifras económicas de Colombia muestran que hay muchas razones para el optimismo.

Cerramos el año 2019 con un crecimiento del 3.3%, por encima de América Latina, por encima del promedio mundial, por encima del promedio de los países de la Ocde (Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económicos).

Y las expectativas de crecimiento para este año, aún en medio de tantas dificultades globales, ponen a Colombia a la vanguardia de las economías más grandes de la región.

La inversión crece. Creció el año pasado la inversión extranjera directa más de un 19 %.

Creció el recaudo el año pasado más de un 10%.

Cerramos el año con el mejor año del turismo, como el mejor año de las exportaciones agrícolas, como el mejor año de las exportaciones del servicio, recuperando la confianza industrial del comercio y del consumidor, comparada con América Latina en la punta.

Pero además empezamos el año 2020 con muy buenos indicadores.

Ayer veíamos el reporte de Fedesarollo de confianza comercial y confianza industrial.

Lo que necesitamos es mantener e impulsar cada vez más confianza. Y este tipo de normas ayudan a dinamizar esa confianza en la sociedad.

Así que mi compromiso aquí es total.

Y yo quiero decirle lo siguiente, senador Barguil.

Aquí está su madre (Amina) y yo sé lo importante que ella ha sido para usted. Yo quiero hacerle un reconocimiento, porque sé la tenacidad que ella ha tenido y la vocación de servicio a la comunidad.

Sé, además, cuánto la quieren en Cereté (Córdoba) los ciudadanos, inclusive desde mucho antes de que su hijo estuviera en la actividad política.

Quiero hacerle ese reconocimiento, porque esa sensibilidad social viene también de usted.

Quiero que usted reciba ese homenaje de parte mía, con mi gratitud y admiración.

Y por último, quiero hacerle un homenaje a su equipo, senador Barguil. Aquí hay un equipo de jóvenes.

Más bancarización y más servicios

Y permítame, yo chicaneo un poquito, porque varios fueron alumnos míos. Pero decirles que estos jóvenes que lo han acompañado a usted en estas iniciativas, lo hacen también con un sentimiento de conciencia de futuro de país.

Porque Colombia necesita más bancarización, Colombia necesita más servicios financieros, Colombia necesita más tecnologías financieras.

Y en este Gobierno queremos multiplicar la bancarización, multiplicar los servicios que llegan a la Colombia profunda. Que las instituciones financieras del Estado puedan liderar en aquellos municipios donde es la única posibilidad de acceso al sistema, con el Banco Agrario.

Que podamos hacerlo, además, con el Grupo Financiero Bicentenario, diseñando productos que le resuelvan al ciudadano necesidades.

Y sé que su equipo ha jugado un papel en la elaboración, en la conducción y en la promoción de estas normas.

Así que mi felicitación también.

Y por último, decirles a los amigos de la prensa que están acá que nos ayuden a difundir esta importante legislación.

Esta ley le va a dar al ciudadano mucha tranquilidad. Y le va a dar al ciudadano también la posibilidad de exigir en el sistema financiero, cuando abre una cuenta, cuando tiene sus servicios, cuales van a ser los servicios gratuitos a los que va a tener acceso mes a mes. Y que eso también se vea reflejado ya en los extractos digitales y en toda la contabilidad corporativa.

Así que mil felicitaciones, senador.

Y como Presidente me complace haber hecho equipo con usted  para que los colombianos tengan mejores servicios financieros.

Muchas gracias.